lunes, 15/09/14 - 12: 13 h

naturaleza

El IREC avisa de la necesidad de revisar los formulados de los plaguicidas para evitar intoxicaciones

viernes, 18/01/13 - 11:00

El grupo de Ecotoxicología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) advierte de la necesidad de que en futuras regulaciones de plaguicidas y biocidas se tenga en cuenta el riesgo del uso ilegal en la preparación de cebos envenenados que comporta la comercialización de formulados con una alta concentración de ingredientes activos de elevada toxicidad.

CIUDAD REAL, 18 (EUROPA PRESS)

Dicha observación es fruto del resultado obtenido en el estudio realizado por el grupo liderado por el investigador de la UCLM Rafael Mateo Soria entre los años 2004-2010 y que permitió el análisis de 1.157 casos sospechosos de intoxicación de fauna silvestre y doméstica en el medio natural --1.800 animales y 341 cebos-- procedentes de distintas comunidades autónomas, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El estudio, publicado por la Revista de Toxicología, detectó un 41,2% de casos positivos, de los que un 40,8 por ciento correspondieron a animales y un 52,6 por ciento a cebos. La detección del tóxico llegó a ser del 71,4 por ciento en el caso de los carnívoros domésticos, lo que en opinión de los investigadores indica su utilidad como centinelas del uso del veneno en el medio natural. Además, el 78,3 por ciento de los animales que resultaron positivos a los análisis toxicológicos practicados fueron considerados intoxicaciones intencionadas.

Según el estudio, las aves rapaces diurnas fueron el grupo más afectado por las intoxicaciones, representando el 43,6 por ciento del total de animales positivos, seguidos de los mamíferos carnívoros (27,1 por ciento).

Respecto a los tóxicos más detectados fueron, por este orden, los insecticidas anticolinesterásicos, con una presencia del 80,4 por ciento en cebos y del 65,8 por ciento en animales; los rodenticidas anticoagulantes, -5 por ciento y 19,6 por ciento, respectivamente-; la estricnina -2,2 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente- y el arsénico -4,5 por ciento y 2,3 por ciento, en cada uno de los casos.

De las diferencias observadas entre Comunidades Autónomas destaca la mayor aparición de intoxicaciones por estricnina en Asturias, rodenticidas anticoagulantes en Castilla y León, insecticidas organofosforados en Aragón, insecticidas carbamatos en Castilla-La Mancha y Madrid, y la aparición de otros venenos, como a-cloralosa o barbitúricos, en Cataluña.

Por último, el estudio concluye que el 82,3 por ciento de las intoxicaciones intencionadas fueron debidas a anticolinesterásicos y el 85,5 por ciento de las accidentales a rodenticidas anticoagulantes.

Los científicos podrían medir huellas de ondas gravitacionales para saber más del origen del Universo

Medir las huellas de ondas gravitacionales del Big Bang podría conseguirse a finales de 2015 por medio del experimento español Quijote.

Chubascos y tormentas fuertes para hoy en el nordeste de la Península

Madrid, 15 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, tormentas localmente fuertes en el extremo nordeste.