AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 16: 32 h

naturaleza

El teleférico de Cabárceno se licitará este verano y podría estar en funcionamiento en el de 2014

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 14:34

[ ]
Diego presenta el PSIR de Cabárceno, que incluye un nuevo acceso o el posible cubrimiento de la piscina de los leones marinos
El teleférico de Cabárceno se licitará este verano y podría estar en funcionamiento en el de 2014

Diego presenta el PSIR de Cabárceno, que incluye un nuevo acceso o el posible cubrimiento de la piscina de los leones marinos

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El teleférico que sobrevolará el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, también denominado telecabina, tendrá 6 kilómetros y cuatro estaciones; se licitará, según lo previsto, este verano y podría estar en funcionamiento para el de 2014.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante la presentación de la memoria inicial del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Parque de Cabárceno, en el que se incluye este funicular, que tendrá entre 33 y 36 cabinas desmontables y que permitirán acoger a entre 4.000 y 5.000 personas diarias en los días de mayor afluencia.

Además de este proyecto, el PSIR incluye otros proyectos, como la posibilidad de cubrir la piscina de los leones marinos, la mejora del acceso por Obregón y la creación de uno nuevo por las proximidades del núcleo de Cabárceno, la reordenación de los espacios, nuevos usos, mejora de las instalaciones, homogeneización de la señalética y los distintos equipamientos o un nuevo diseño de la red de movilidad interna, entre otros.

Con este PSIR, que Diego ha presentado a los alcaldes de Villaescusa y Penagos, Almudena Gutiérrez y José Carlos Lavín, respectivamente, se busca "relanzar" el Parque de Cabárceno como recurso turístico, a través de una nueva reordenación del espacio y de sus usos que aporte una mayor "comodidad" para sus futuros usuarios y "mejore los atractivos" de este recurso turístico con nuevas "atracciones".

En cuanto al PSIR, la alcaldesa de Villaescusa ha subrayado que se trata de un instrumento que su Ayuntamiento ya había demandado al considerar "necesario" la reordenación del Parque y la dotación de nuevos usos para el turismo dentro del mismo.

Por su parte, su homólogo de Penagos ha expresado su "gratitud" y "agradecimiento" a Diego por una iniciativa que, a su juicio, va "en beneficio" del Parque y coloca a Cabárceno como el "buque insignia" del turismo de Cantabria.

Ha señalado que, con este PSIR, el Parque no queda en "punto muerto", sino que se "relanza" para darle un "futuro esplendoroso".

A la reunión con los alcaldes, además han asistido el director de Sodercan, Roberto Media; el responsable de Cabárceno, Carlos Recio; el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, y el responsable del PSIR.

A través de este Proyecto Singular, se busca no sólo atraer a visitantes que nunca han estado en el Parque de Cabárceno, sino dar "razones" para volver a aquellos que ya lo conocen.

TELEFÉRICO

Uno de los atractivos "más inmediatos" que intentarán que los visitantes que ya "dan por visto" el Parque regresen será el teleférico de Cabárceno, con el que se persigue "generar sensaciones" a aquellos que se suban en él a través de "impresionantes" vistas de la Bahía de Santander desde el Mirador de Rubí o de los recintos de los animales, como el de los elefantes, los osos o los hipopótamos.

Según los detalles de este proyecto aportados por Diego y por el director de Sodercan, el recorrido durará una hora y tendrá como uno de los principales puntos de partida el lago del Acebo, donde se construirá un "gran aparcamiento".

Como ya adelantó el presidente regional cuando anunció hace poco más de un año este proyecto en la edición de Fitur de 2012, el funicular será construido con recursos privados procedentes de la empresa a la que se encargue la ejecución de la infraestructura a cambio de la concesión de su explotación.

Además, la iniciativa privada correrá con los gastos de la ejecución de otras dotaciones vinculadas al teleférico, como los grandes aparcamientos que se construirán.

Aunque el adjudicatario deberá hacerse cargo de la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la explotación, lo que supondrá una inversión que ronda los 12 millones de euros, el Gobierno regional aportará el anteproyecto al que deberán ajustarse todos los aspirantes.

En estos momentos, está "a punto" de aprobarse la declaración de impacto ambiental y en marzo se prevé contar ya con la autorización de Transportes para poder sacar el proyecto a licitación.

DISTINTAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

Al contrario de lo que ocurrirá con el funicular, la creación del nuevo acceso que pasará "muy cercano" al pueblo de Cabárceno, pero ya no hará necesario atravesarlo, y actuaciones como la que se prevé "en un futuro" de cubrir la instalación de los leones marinos y dotarla de otros atractivos, si serán, según lo previsto, sufragados con recursos públicos, a través de Cantur.

El PSIR de Cabárceno, que ya tiene iniciado su proceso administrativo, prevé la reordenación de usos que, actualmente no lo están, entre otros los espacios para autocaravanas en el marco del parque, que quieren dotarse con distintos servicios; o la recuperación del lavadero de la mina de hierro del parque y las conducciones que llevaban el mineral al entorno de la ría de Solía, en el entorno de Astillero.

Sin embargo, Diego ha aclarado que "ahora no hay recursos" para llevar a cabo este último proyecto, aunque ha explicado que se está planificando y preparando para cuando lo haya.

Diego ha explicado que el grado de ejecución de este PSIR dependerá, por una parte, del "interés que despierte en el sector privado" --una parte de los proyectos que incluyen necesitan financiación privada-- y, por otra, de los recursos económicos de Cantur.

El presidente regional también se ha referido a otras actuaciones fuera ya del recinto del Parque y cerca de los accesos desde Cabárceno o Obregón, como la posibilidad de nuevas dotaciones o usos hoteleros.

Según ha explicado, cada una de estas posibles dotaciones hoteleras podrían tener diseños y atractivos diferentes, pero "vinculados al propio parque".

"OPTIMIZAR" CANTUR

En la rueda de prensa, y dado que Cantur deberá financiar parte de las actuaciones del PSIR, Diego ha abogado por "optimizar" el funcionamiento de esta empresa pública para que salga de las "pérdidas" en las que --ha dicho-- está inmersa en los últimos años y comience a generar recursos propios que permitan llevar a cabo actuaciones como las previstas en Cabárceno.

Sobre este asunto, el presidente regional ha señalado que, en 2012, Cantur --obviando la integración en la empresa de la Sociedad Regional de Turismo, también en pérdidas-- consiguió reducir a la mitad sus pérdidas anuales, que fueron de 2,3 millones de euros frente a los 5 de 2011, algo que se ha conseguido, según ha afirmado, con "planificación, trabajo y esfuerzo" de sus trabajadores.

(EuropaPress)

La Semana Santa terminará pasada por agua

La Semana Santa terminará pasada por agua

Hoy, 14:20 h. |

Madrid, 16 abr (EFE).- El tiempo estable se mantendrá en España durante el jueves y el viernes santo, a excepción de algunos chubascos en el noroeste peninsular.

Una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros, nuevo habitante del Zoo desde ayer

Una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros, nuevo habitante del Zoo desde ayer

Hoy, 12:52 h. |

Madrid, 16 abr (EFE).- El Zoo Aquarium de Madrid tiene desde ayer un nuevo inquilino.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel