jueves, 18/09/14 - 00: 27 h

naturaleza

Las regiones de biodiversidad de wallace, actualizadas 136 años después de su creación

jueves, 20/12/12 - 20:01

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto una actualización para el mapa zoogeográfico realizado en 1876 por Alfred Russel Wallace, padre, junto a Charles Darwin, de la teoría de la evolución.
Según informó el CSIC, el trabajo, publicado en el último número de la revista 'Science', combina por primera vez datos evolutivos y geográficos de más de 20.000 especies de vertebrados.
"Las regiones de biodiversidad Wallace han sido durante casi 140 años una pieza clave en la comprensión de la distribución de la vida sobre la Tierra", explica el investigador del CSIC Miguel Araújo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Araújo añade que "ahora, gracias a los avances en la tecnología y al conocimiento científico sobre la evolución, hemos podido actualizar su obra con información acerca de las relaciones evolutivas de miles de especies de mamíferos, aves y anfibios".
El nuevo mapa divide el planeta en 34 zonas zoogeográficas, agrupadas a su vez en 11 reinos. Está compuesto por varias capas superpuestas que pueden separarse para facilitar la consulta de cada uno de los aspectos analizados de los tres grupos animales.
Según el investigador del CSIC, "a pesar de que existen diferencias importantes entre el mapa de 1876 y el nuestro, también hay muchas similitudes. El trabajo de Wallace se basaba en conocimiento adquirido en salidas de campo y expediciones, discusiones con otros científicos y material recopilado en las colecciones de historia natural de los museos".
Araújo precisa que "en la actualidad disponemos de avances tecnológicos e hipótesis evolutivas desconocidas en el siglo XIX. Que las conclusiones de ambos trabajos tengan tanto en común confirma lo extraordinario del trabajo realizado por Wallace".
Los resultados del estudio podrían contribuir a la planificación y gestión de nuevas estrategias de conservación de la biodiversidad. "Mientras que hasta ahora las líneas de actuación en materia de conservación estaban determinadas por la singularidad de las especies en un lugar concreto, con este mapa podemos empezar a definir las prioridades, basándonos en millones de años de historia evolutiva", concluye el investigador.
El nuevo mapa está disponible para consulta a través de la página web de la Universidad de Copenhague.

(SERVIMEDIA)

El agosto de este año ha sido el más cálido y 2014 podría batir el récord

17/09/2014 22:51 |

Los datos que recoge la Nasa indican que la temperatura media se han incrementado en un 0,7% y los científicos afirman que este ha sido el agosto más caluroso desde

La ONU nombra a Leonardo DiCaprio mensajero de la paz contra el cambio climático

17/09/2014 09:45 |

"DiCaprio no es solamente uno de los actores más conocidos, también posee un largo historial de compromiso con causas medioambientales", ha detallado Ban Ki Moon.