Libera! presentó durante este año 50 denuncias por casos de maltrato a caballos en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La asociación animalista Libera! ha calificado el año 2012 como "un año negro" para los caballos de los montes gallegos, dado que durante los últimos 12 meses la asociación ha presentado 50 denuncias por casos de maltrato ante las fiscalías de medio ambiente de las cuatro provincias gallegas, de las que sólo una ha prosperado.

Asimismo, este año, la asociación también ha puesto en marcha la primera web para denunciar este tipo de casos --www.senpexas.info--, en colaboración con la Fondation Franz Weber.

La escasa implantación del microchip en los caballos gallegos propicia, según Libera, que al menos "2.000 caballos sigan con artefactos inmovilizadores en sus patas", una "práctica cruel" que llega a provocar "la muerte de los animales tras accidentes e incluso por la falta de una atención veterinaria adecuada después de lesiones como patas rotas o deformaciones".

Contra esta situación, la asociación ha anunciado la creación de los 'Horse Monitor', voluntarios que transiten por los bosques y montes comprobando si los caballos portan algún artilugio inmovilizador. Estos oteadores estarían identificados con chalecos visibles y podrán enviar fotografías de avistamientos a través del teléfono móvil, para acelerar las denuncias.