AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 04: 21 h

naturaleza

Los bordes de las carreteras sirven de refugio para pequeños mamíferos, según un estudio

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:13

[ ]

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Dirección de Sostenibilidad e Innovación de OHL ha constatado que un gran número de pequeños mamíferos utilizan los bordes de las carreteras como refugio.
Según informó la UAM, durante dos años los investigadores siguieron mediante captura estacional y marcaje con microchips a más de 1.000 ratones, musarañas y topillos que habitan en los bordes de una autopista y el entorno de dehesas que ésta atraviesa. El estudio permitió comprobar que los tres grupos de micromamíferos son más abundantes junto a la carretera que a 500 o 1.000 metros de ella. De las especies capturadas, el ratón de campo (apodemus sylvaticus) fue el más abundante y del que se pudieron obtener mayores y detallados resultados.
Para esta especie, los bordes de la autopista resultaron actuar como un refugio en el que la densidad de individuos es siempre superior a la del entorno atravesado, y de forma muy destacada en los años en que se producen colapsos poblacionales.
Estos fenómenos, que determinan los ciclos de alta y baja abundancia característicos de muchos micromamíferos, nunca se habían evaluado en el entorno de una gran obra pública y afectaron al ratón de campo junto a la infraestructura con una intensidad apenas un tercio de la detectada en el ecosistema de referencia.
Los investigadores también comprobaron que otros factores, como la cobertura de suelo desnudo, pastizal y matorral abierto, disminuyen localmente la abundancia de ratones, pero que estas y otras variables de hábitat ejercen un efecto menor que la propia proximidad de la carretera.
Para los autores del trabajo, la explicación de los patrones encontrados es compleja y requiere nuevas investigaciones que ya se están abordando. Aun así, destacan que el estudio es concluyente acerca de la existencia de efectos característicos de la proximidad de la carretera que facilitan el establecimiento alrededor de las cunetas de poblaciones abundantes y estables de ratón de campo.

(SERVIMEDIA)

Una tribu aislada del Amazonas toma contacto con un grupo de científicos brasileños

Una tribu aislada del Amazonas toma contacto con un grupo de científicos brasileños

10/07/2014 23:16 |

Es el primer contacto que se establece entre una tribu aislada y un grupo de científicos desde 1996. Los funcionarios sospechan que migraron desde un gran área localizada en Perú a

¿Cómo sobreviven los pandas comiendo solo bambú?

¿Cómo sobreviven los pandas comiendo solo bambú?

10/07/2014 22:10 |

Para digerir de manera eficiente el bambú deberían tener un estómago similar al de los mamíferos herbívoros.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel