AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 21: 34 h

naturaleza

Más de 360.000 personas participaron en las actividades de los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad en 2012

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 14:48

[ ]
Un total de 363.000 personas participaron durante el año 2012 en las diferentes actividades gratuitas desarrolladas en los once Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid y en el resto de aulas de educación ambiental repartidos por distintos puntos de la geografía regional, que ofrecen una alternativa de ocio verde que conjuga formación y diversión en familia.
Más de 360.000 personas participaron en las actividades de los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad en 2012

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 363.000 personas participaron durante el año 2012 en las diferentes actividades gratuitas desarrolladas en los once Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid y en el resto de aulas de educación ambiental repartidos por distintos puntos de la geografía regional, que ofrecen una alternativa de ocio verde que conjuga formación y diversión en familia.

Durante su visita este sábado al CEA El Campillo, donde ha participado en un taller de cestería dirigido a un público familiar, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho balance sobre la oferta de estos centros en el 2012 y ha destacado que su uso aumentó un 4 por ciento respecto al año anterior.

El consejero ha añadido que del global de participantes, más de 81.000 fueron escolares, que tomaron parte en las más de 3.000 actividades formativas de los CEA. "Precisamente uno de los objetivos que nos hemos marcado este año ha sido incrementar la utilización de los Centros de Educación Ambiental por parte de los colegios", ha indicado.

"Para ello pusimos en marcha el último trimestre del año pasado un programa de educación ambiental que ofrece a todos los centros educativos de la región la posibilidad de desarrollar actividades en las propias aulas, además de facilitar los recursos necesarios para poder incorporar la educación ambiental a sus programaciones con temas y alternativas adaptados a los distintos ciclos", ha explicado Sarasola.

Asimismo, el consejero ha desgranado que casi 40.000 alumnos de distintos municipios de la Comunidad han podido participar en este programa trabajando sobre temas como medio natural, agua, residuos, energía, consumo responsable o espacios protegidos.

Se puede acceder a estos programas a través de la página web www.educaambiental.org, y los docentes pueden obtener toda la información necesaria para desarrollar los programas en sus centros, de forma gratuita y dirigida a todos los niveles desde educación infantil a bachillerato.

"Estos centros de educación ambiental están significando un revulsivo para el conocimiento de naturaleza en la Comunidad de Madrid. Hoy los madrileños conocen más y mejor ese 50 por ciento de territorio protegido de la Comunidad y se sienten más orgullosos de su patrimonio natural, y especialmente los jóvenes cada vez se sienten más orgullosos y saben cuidarlo mejor", ha aseverado Sarasola.

REFUERZO DEL INGLÉS

Otra actividad novedosa puesta en marcha en 2012 y de la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende intensificar su divulgación y conocimiento son las rutas guiadas en inglés en el CEA El Campillo llamada 'Welcome to El Campillo'.

Esta actividad pretende ser un refuerzo al idioma extranjero de los escolares realizado en un entorno natural, de manera que puedan familiarizarse con cierto vocabulario de naturaleza y, al tiempo, adquieran conciencia de la importancia de los idiomas para su futuro.

Las rutas guiadas, en inglés o en español, pasan por ser una de las actividades más demandadas por los ciudadanos, puesto que ofrecen la posibilidad de conocer los parajes más bellos y a veces no tan conocidos de la región, y al mismo tiempo descubrir de la mano de los técnicos ambientales la flora y la fauna que los habitan.

De este modo, el consejero ha recordado que, además de los programas para el público general o la oferta de servicios a los visitantes, desde estos centros se realizan también programas para la dinamización de la economía sostenible de la población local como la iniciativa 'Senda Plus' que se puso en marcha para impulsar a los emprendedores de la Sierra del Rincón.

El Gobierno regional ha creado unos pases de visitas guiadas gratuitas al Hayedo de Montejo dirigidos a las empresas del sector turístico, especialmente de restauración y alojamientos rurales, para que puedan ofrecérselos a sus clientes sin coste alguno para ellos.

En este mismo centro se realizó en noviembre pasado una jornada de 'speed networking' para empresarios de sectores afines con el objetivo de crear sinergias y alianzas entre empresarios locales con el fin de unir fuerzas para optimizar resultados económicos y promocionales.

"En definitiva, la red de Centros de Educación Ambiental se ha convertido en una herramienta de gran valor para la Comunidad de Madrid en su objetivo de acercar el medio ambiente a los madrileños y fomentar actitudes de respeto y conservación del medio ambiente", ha señalado Sarasola.

Por todo ello, ha dicho que el balance de la Comunidad sobre cómo los madrileños se han acercado a la naturaleza es "muy positivo".

PUENTE DEL PERDÓN, EL MÁS VISITADO

En la actualidad, la red está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanes el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Bosque Sur (Fuenlabrada) y Puente del Perdón (Rascafría), siendo este último el más visitado el pasado año junto a Valle de la Fuenfría y El Cuadrón.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas deben realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901 525 525. Para más información se recomienda visitar las webs www.madrid.org o info.ambiental@madrid.org.

(EuropaPress)

Un pueblo de Alicante cambia el camión de la basura por el carro de caballos

Un pueblo de Alicante cambia el camión de la basura por el carro de caballos

Hoy, 17:27 h. |

Este vehículo, denominado Hipomóvil, dará servicio al casco histórico de Monforte del Cid en el que reside un 25 por ciento de sus vecinos. La iniciativa, pionera en España.

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

Hoy, 14:09 h. |

Las flores de las plantas que ahora huelen poco, como las de la encina.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel