AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 15: 06 h

medio ambiente

Newham, el barrio más pobre de Londres se convierte sin querer en el "más verde" de la ciudad

G.R.S.

jueves, 12/09/13 - 09:00

[ ]
  • El barrio de Newham tiene un 18% menos de huella de carbono que el promedio nacional, pero no es intencionado.
  • Para sus vecinos, entre los más pobres del país, las preocupaciones medioambientales son secundarias.
La ciudad de Londres desde el 'London Eye'

Newham, situado a cinco kilómetros de la zona financiera de Londres, es uno de los barrios más pobres que conforman el área metropolitana de la capital de Reino Unido. Según un informe publicado el medio especializado 'Environmental Research Letters', este barrio acaba de ser elegido como la zona “más verde” del país debido a la escasa huella de carbono de sus habitantes. ¿Cómo? Ni sus vecinos lo saben, porque afirman que no hacen nada para proteger el medio ambiente.

La huella de carbono, o el impacto del ser humano, una empresa, un evento o un producto en el medio ambiente a través de los gases de efecto invernadero que se emiten directa o indirectamente, es en Newham un 18% más baja que el promedio nacional, que alcanza las 12,5 toneladas de CO2 al año, y un tercio del promedio de la zona con mayor huella de carbono, la City londinense (15,51 toneladas).

[Te interesa: La verdadera cara de los proyectos que pretenden reducir la contaminación]

Para algunos vecinos del barrio, la causa de esta baja huella de carbono no es otra que su propia pobreza. “Newham es una de las comunidades más diversas de Inglaterra, hay un gran número de refugiados y solicitantes de asilo. Las preocupaciones ambientales son secundarias a la supervivencia”, explica tajante David Richars, vicario de la iglesa de Saint John en Stratford, como recoge The Independent.

“Las preocupaciones medioambientales son propias de la clase media, que tiene más dinero para gastar en cuestiones ecológicas”, agrega. Por su parte, el dueño de una tradicional frutería del mercado de Stratford, Joe Harvey, asegura que pese a que lleva prácticamente toda su vida trabajando allí, “nunca ha oido a nadie preocupado por el medio ambiente”.

[Te interesa: Así es el 'bunkering', la práctica de alto riesgo para el medio ambiente que mantiene en tensión a España y Gibraltar]

Que Newham tenga el promedio más bajo en huella de carbono “tiene sentido porque no hay dinero, todo está cerca y los autobuses vienen de otras zonas”, añade Harvey. En opinión de Sareena Hamid, florista, “la gente no parece particularmente preocupada por el medio ambiente. Creo que hay otras cosas que hacer con el dinero”.

Según los informes elaborados por las autoridades británicas, Newham cuenta con una población estimada de 308.000 personas, de diversa procedencia en cuanto a grupo étnico y nacionalidad. Destaca, para mal, en la mayoría de indicadores: tiene la tasa más alta de desempleo de Londres, así como las más altas tasas de enfermedad y muerte prematura.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel