AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 19: 00 h

océanos

El volcán de El Hierro puede haber provocado cambios marinos sin importancia

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 19:50

[ ]

Las Palmas de Gran Canaria, 11 feb (EFE).- La erupción del volcán submarino de El Hierro puede haber provocado cambios en la cadena trófica marina, pero estos se diluyen en poco tiempo, pues el mar fluye con rapidez, ha indicado hoy el líder científico de la iniciativa global para la observación de los océanos, Jon Delahaney.

Líderes mundiales lanzan una comisión global para restaurar los océanos

Las Palmas de Gran Canaria, 11 feb (EFE).- La erupción del volcán submarino de El Hierro puede haber provocado cambios en la cadena trófica marina, pero estos se diluyen en poco tiempo, pues el mar fluye con rapidez, ha indicado hoy el líder científico de la iniciativa global para la observación de los océanos, Jon Delahaney.

Este tipo de erupciones submarinas han sucedido en miles de ocasiones y continuarán registrándose, ya que se trata de un proceso habitual, según Delahaney, profesor de la Universidad de Washington, quien participa en el XIV Congreso Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas de Computador Eurocast 2013, que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria.

Delahaney ha destacado la oportunidad científica que suponen fenómenos como el registrado en El Hierro, ya que en esas ocasiones surgen organismos que habitualmente viven en las profundidades marinas y pueden tener aplicaciones en numeros campos.

Respecto a la posible oportunidad perdida que habría supuesto estudiar la erupción de El Hierrro mediante la red mundial de estaciones de observación climática de los océanos actualmente en marcha que él lidera, el científico ha indicado que no hay tal pérdida, pues los procesos volcánicos son habituales en Canarias y habrá otras ocasiones en el futuro.

Preguntado sobre las prospecciones petrolíferas en el mar y cómo afectan al medio ambiente marino, Delahaney ha considerado que seguirá habiendo en los próximos años, tal como siempre, pero ha abogado por buscar fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos.

La red mundial de estaciones de observación climática en los océanos que lidera la National Science Foundation cuenta con observatorios conectados globalmente en el mar, con una gran capacidad de trasmisión y potencia eléctrica, ha indicado su director científico durante una rueda de prensa.

Este proyecto permite observar el fondo marino con gran precisión gracias a robots que actúan como si el ser humano estuviese debajo del agua, con sus mismas capacidades para ver, sentir y registrar los fenómenos exteriores.

De esa forma, esos lugares remotos se hacen accesibles y ofrecen información muy valiosa para trabajar en cuestiones concretas.

La importancia fundamental del proyecto es que aporta datos en tiempo real sobre lo que sucede en los océanos que pueden ser utilizados no sólo por los científicos, sino también en la educación o en otro campos.

Hasta el momento, la National Sciencie Foundation ha invertido 700 millones de dólares en sus observatorios marinos repartidos en numerosos lugares de los océanos, conectados por cable o satélite que aportan sus datos por internet, ha indicado Delahaney.

Estos observatorios ya se encuentran, por ejemplo, en Chile, Argentina, Groenlandia, el oeste de Canadá y en la zona oeste de Estados Unidos y está previsto que Europa se una también a la iniciativa.

El conocimiento del océano es imprescindible ya que ocupa el 70 por ciento de la superficie mundial y sirve de soporte al planeta al generar oxígeno y absorber dióxido de carbono.

Los procesos en el mar son muy complejos, por lo que la nueva red mundial de estaciones climáticas de los océanos supone una gran oportunidad científica, ha dicho Delahaney.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel