AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 23: 55 h

pantanos

Si todos los embalses rebosan, ¿por qué Buendía y Entrepeñas están al 35%?

  • Las lluvias han situado la mayoría de embalses españoles al borde del 100%.
  • Buendía y Entrepeñas siguen bajos por las precipitaciones, el trasvase y las características de la cuenca hidrográfica.

Fuente: Embalses.net | Nota: Tanto en Baleres como en Canarias no hay registros de agua embalsada.

Si uno observa el mapa del volumen de agua embalsada en España, lo primero que llama la atención es una pequeña anomalía en el centro de la península. Mientras las lluvias de los últimos meses han dejado la mayoría de pantanos al 100%, en Guadalajara los dos principales embalses de Buendía y Entrepeñas están a un 35% de su capacidad y muy lejos de la situación boyante del resto de provincias (exceptuando el Levante y la árida Almería). 

Si todos los embalses rebosan, ¿por qué Buendía y Entrepeñas están al 35%?

La situación llama especialmente la atención cuando se miran los gráficos de precipitaciones y se comprueba que el último mes también ha sido récord en lo referente a lluvias en la provincia de Guadalajara y en la cuenca del Tajo. Y que los pantanos de zonas cercanas, como Madrid, están a un nivel muy superior. ¿Dónde ha ido toda esa agua? ¿Alguien ha quitado el tapón de los embalses? ¿Se debe al polémico trasvase Tajo-Segura?

Sobre el régimen de lluvias

La versión oficial desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que esta situación en Buendía y Entrepeñas se debe principalmente a la ausencia de precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve. Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo niegan que el trasvase Tajo-Segura (como sospechan algunos alcaldes de la zona) tenga nada que ver con el nivel de agua. A esta región, aseguran, "no llegan los frentes lluviosos que vienen del oeste y los del este se quedan en ese lado de las montañas". Son zonas, añaden,  que por su particularidad geográfica "reciben mucha menos lluvia que las regiones de alrededor".

Los datos de precipitaciones del último mes, sin embargo, contrastan con esta afirmación, ya que las lluvias  han sido tan abundantes en Castilla-La Mancha como en otras zonas de España. "En el último mes", explica Ricardo Torrijo, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla La Mancha, "ha llovido en Guadalajara una cantidad más de tres veces superior a lo que es climatológicamente normal para esta época del año". La falta de precipitaciones se encuentra al echar la vista atrás y examinar el ciclo de lluvias con más perspectiva. En los mapas de la sequía a largo plazo, por ejemplo, los índices de lluvias de los últimos 3 años colocan a la zona de Guadalajara en el perfil de "moderadamente seca".

 

Vigilancia de la sequía a 3 años (AEMET)

La siguiente pista hay que buscarla en el último invierno, indica Torrijo, que fue bastante más seco de lo normal, lo que empeoró la escasez de agua que estos dos pantanos ya venían sufriendo. Para hacerse una idea, en el mapa de las lluvias del pasado invierno, las barritas rojas deberían llegar hasta arriba para acercarse al valor de la mediana:

 

Precipitación acumulada al norte de Guadalajara, invierno 2012

Si consultamos el registro histórico y comparamos el 35% actual comprobamos que el nivel no se aleja mucho de la media habitual de estos dos pantanos. En la misma semana de 2012, los pantanos de Guadalajara estaban al 40%, mientras que la media de los últimos diez años es del 37% (con datos de embalses.net

Desde la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) consideran que el dato del nivel de agua en Entrepeñas y Buendía es coherente con la tónica general de la cuenca del Tajo. Para ver si hay de verdad una anomalía basta con mirar los embalses adyacentes, como Alcorlo, El Atance o La Tajera, y comprobar que los niveles son similares. Conforme nos acercamos a Entrepeñas y Buendía, los pantanos van teniendo menos agua, aseguran, lo que indica que el dato de que ha llovido menos en esta vertiente tiene sentido.

Sobre el tamaño de los pantanos

Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo apuntan otro factor a tener en cuenta. "Los embalses de Entrepeñas y Buendía", aseguran, "son muy grandes y difíciles de llenar".  Sin embargo, al comparar estos embalses en tamaño, encontramos que otros con el doble de tamaño, como los de Extremadura, están prácticamente llenos. Entrepeñas tiene una capacidad de 835 hm³ y Buendía de 1.638 hm³, lo que se aleja bastante de los 3.160 hm³ del embalse de Alcántara, en Cáceres, y los 3.219 hm³ de La Serena, en Badajoz. Y, sin embargo, estos dos últimos están muy cerca del 100%.


Ver mapa más grande

Para entenderlo hay que tener en cuenta dos factores claves, según la SEPREM. Por un lado, el tamaño de la denominada cuenca vertiente, la cantidad de ríos que vierten sus aguas a estos embalses. En el caso de Extremadura tiene un tamaño aproximado de 50.000 km2 mientras que en Buendía y Entrepeñas son unos 7.000 km2. En segundo lugar, las cabeceras de Extremadura, que proceden de Gredos, son de granito y rocas bastante impermeables, lo que provoca que buena parte del agua llegue con facilidad al pantano, mientras que en Guadalajara la roca es calcárea y parte de las precipitaciones se filtran a las aguas subterráneas y el sistema de cuevas del subsuelo.  "No se puede esperar que el llenado sea igual en unos embalses que en otros", indican, "aunque en ambos casos sean muy grandes".

Sobre el trasvase

El último factor a tener en cuenta es el del trasvase del Tajo-Segura. "Es verdad que los embalses no tenían un nivel de agua importante porque las lluvias en los últimos meses no han sido las que nos hubiera gustado",  asegura Francisco Javier del Río, alcalde de Pareja, un pueblo junto al pantano de Entrepeñas, "pero hay que tener en cuenta el trasvase". Para los municipios ribereños como Pareja, el nivel de agua de los pantanos influye en la cantidad de turistas que visitan la zona y dejan ingresos, y achacan los bajos niveles a esta medida. "Nuestra economía depende del turismo, depende del agua embalsada", asegura Del Río, "y nosotros hemos visto todos estos años como el agua pasaba de estar al 70-80% a estar al 30-40%".

El Gobierno aprobó el pasado viernes un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura que contempla hasta un máximo de 228 hm3 para el segundo semestre del año hidrológico (desde mayo hasta octubre). De ellos, 82 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos, mientras que el resto se reservará para las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura.

Los 228 hm³ saldrán de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que en la actualidad suman 310 y 499 hm³, respectivamente. Es decir, durante seis meses se van a trasvasar 228 hm³ de dos pantanos que suman 809, un 28,12% del total. Y eso cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en situación de alerta (nivel 2) por estar al 35% de su capacidad.

Esto es posible porque el mínimo establecido para que se pueda realizar el trasvase Tajo-Segura es de 400 hm³, mínimo que ha subido el Gobierno (antes era de 240 hm³) tras negociar con los regantes de una y otra cuenca, y que asegura el abastecimiento hasta el final del año hidrológico en septiembre para la cuenca del Tajo. 

Haciendo otro cálculo, comprobamos que si sacáramos de golpe el agua que se va a trasvasar en el semestre, de estar a un 35% de su capacidad, ambos embalses quedarían al 25%.

Todos estos factores explican el bajo nivel de agua en los embalses de Guadalajara en un momento en el que muchos pantanos están vertiendo su contenido a los cauces de los ríos de forma controlada para evitar roturas en su estructura.

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Un pueblo de Alicante cambia el camión de la basura por el carro de caballos

Un pueblo de Alicante cambia el camión de la basura por el carro de caballos

Hoy, 17:27 h. |

Este vehículo, denominado Hipomóvil, dará servicio al casco histórico de Monforte del Cid en el que reside un 25 por ciento de sus vecinos. La iniciativa, pionera en España.

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

Hoy, 14:09 h. |

Las flores de las plantas que ahora huelen poco, como las de la encina.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel