AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 16: 21 h

parques

Barcelona cobrará por entrar al parque Güell en horario turístico y creará un club de entrada gratis

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:28

[ ]
La zona monumental se limitará a 800 turistas la hora que pagarán entre 5 y 10 euros
Barcelona cobrará por entrar al parque Güell en horario turístico y creará un club de entrada gratis

La zona monumental se limitará a 800 turistas la hora que pagarán entre 5 y 10 euros

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona limitará el acceso a la zona monumental del parque Güell a 800 turistas por hora en horario diurno --básicamente en horas de sol-- desde octubre del 2013, para cuando prevé un sistema de regulación de la entrada con cintas, cobrando entre 5 y 10 euros a los visitantes, que gestionará la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

Los vecinos empadronados en los cinco barrios colindantes tendrán libertad de paso sin pagar presentando una acreditación personal, y se creará el club Park Güell, carné que permitirá entrar gratis, y que podrá pedir cualquiera, aunque en la práctica se beneficiarán quienes vivan cerca de Barcelona porque deberá recogerse tras siete días de acudir a una oficina del centro de la ciudad.

Es la segunda vez que se pospone esta regulación --primero se previó para este otoño y después, para principios del 2013--, debido a que se ha decidido aplicar en una época de menor presión turística y con toda la iniciativa definida, han explicado en rueda de prensa la concejal del distrito de Gràcia, Maite Fandos, y el director general de la empresa municipal B:SM, Ignasi Armengol.

El parque fue proyectado por Antoni Gaudí como urbanización, pero en 1926 acabó como parque público que en 1984 fue reconocido por la Unesco: en el 2007 recibía una media de 14.400 visitas diarias --5 millones al año--, y este año la media supera los 25.000, un 73% más --más de 9 millones anuales--, con puntas de 3.000 por hora, el 86,2% de los cuales son extranjeros.

Una de las principales novedades, que fueron trasladadas este lunes en una reunión a los vecinos y partidos, es que finalmente el ámbito monumental en el que se cobrará entrada abarca el 7,9% de la superficie del parque --tiene un total de 17,19 hectáreas--, y se instalarán cinco accesos y tres taquillas, pensando en que los vecinos no deban entrar en la zona monumental para cruzarlo.

Se cobrará en este ámbito en horario turístico, desde las 08.00 horas hasta que se ponga el sol --entre las 18.00 y las 21.00 horas en función de la época del año--, mientras que el acceso será libre para todos en el resto del horario del parque --abre de 05.00 a 24.00--, ante lo que cabrá ver si hay turistas que evitan pagar acudiendo antes, sobre todo en verano, cuando a las 06.00 ya hay luz.

Fandos (CiU) ha explicado que su propuesta difiere de la del anterior gobierno de PSC e ICV-EUiA, que entre cuyos planteamientos había figurado cerrar todo el parque, y ha defendido que no buscan ganar dinero: "Si quisiéramos ganar dinero, cerraríamos todo el parque. Lo hacemos para proteger la zona patrimonial y que los vecinos puedan acceder y disfrutarlo".

CREACIÓN DE 50 EMPLEOS

Piensan sacar beneficios, que no han concretado, para revertirlos en el parque y, si sobran, en el entorno; pese a que la regulación entrará en marcha en octubre, Armengol ha explicado que desde verano ya prevén que funcione el sistema de reservas, y habrá otro beneficio en plena crisis, la creación de al menos 50 empleos, que no se generarían si se pusieran vallas, según Fandos.

El aforo total previsto se eleva a los 900 visitantes/hora, ya que al máximo de 800 turistas, que tendrán descuento si vienen con touroperador o por reservar con antelación --la entrada podrá comprarse vía web, cajeros en las estaciones del Metro de Lesseps y Vallcarca (L3) y tres taquillas--, se añaden los otros 100 autóctonos que formen parte del club Park Güell, que podrán ahorrarse las colas, que no estarán en la calle como en la Sagrada Familia sino en el parque.

El club es una fórmula para hacer el parque gratis para los barceloneses y dar salida a la norma europea que impide discriminar entre europeos, mientras que los vecinos de los barrios de El Coll, Vallcarca-Els Penitents, la Salut, el Carmel y Can Baró, y la comunidad de la escuela Baldiri Reixach, rodeada del ámbito regulado, tendrán un carné para entrar siempre que quieran gratis.

En cuanto a movilidad, se habilitará un sistema de prereserva para estacionar autocares en la carretera del Carmel, y se prohibirá su circulación desde la plaza de Sanllehy y el aparcamiento si está lleno, y se plantean medidas adicionales, como separar las dos paradas del Bus Turístic de Travessera de Dalt y señalizar itinerarios para peatones.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel