AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 19: 20 h

parques

El pleno del Ayuntamiento reclama por unanimidad la "continuidad" de Isla Mágica

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 17:33

[ ]
Espadas señala su papel "estratégico", Torrijos propone retirar los depósitos del Ayuntamiento en Caixabank y Zoido apoya al parque

Espadas señala su papel "estratégico", Torrijos propone retirar los depósitos del Ayuntamiento en Caixabank y Zoido apoya al parque

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todas sus fuerzas políticas una moción que reclama la "continuidad" del parque temático hispalense, Isla Mágica, instando además a 'Caixabank', accionista mayoritario de la sociedad gestora del recinto, a pactar con el comité de empresa "cualquier posible modificación" en el plano laboral a cuenta del punto de inflexión que atraviesa este emblemático icono del turismo sevillano.

'Caixabank', principal accionista de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa) al haber fagocitado al grupo de cajas de ahorro reunidas en torno a 'Banca Cívica', promueve en estos momentos la venta del parque temático de Sevilla, todo ello en un contexto marcado por el escenario general de recesión y la crisis del propio sector de los parques temáticos, con lo que la plantilla teme por su futuro. La empresa especializada 'AZ', contratada expresamente por 'Caixabank', busca de hecho inversores que adquieran el capital social que ostenta ahora el citado banco en esta empresa emblemática del turismo sevillano, pero marcada por las dificultades económicas.

SIN CALENDARIO DE APERTURA AÚN

Esta situación ha desencadenado un escenario en el que el parque temático afronta su tradicional temporada navideña sin haber aprobado aún el calendario de apertura del año 2013, extremo que a su vez mantiene paralizada la venta de los pases de temporada del próximo año. Dadas las circunstancias, la incertidumbre se cierne sobre esta empresa icono del turismo hispalense que, desde su nacimiento, lucha por alcanzar la viabilidad económica, toda vez que el impacto de Isla Mágica en la economía local es innegable al dar empleo, por ejemplo, a cerca de 600 personas.

Ante este escenario, el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense ha elevado a debate una moción avisando de la "preocupación" que reina entre la plantilla de Isla Mágica y la "necesidad" de que la gestión del parque temático siga adelante pese al procedimiento de venta, en especial lo referente al calendario de apertura y la venta de los pases de temporada. Los socialistas reconocen que desde su nacimiento en 1997, Pimsa "no ha conseguido" sus objetivos de negocio, pero recuerdan el papel de esta empresa en el sector del turismo y la idea de que la ciudad siente ya al parque temático como "algo propio".

EL PAPEL DE 'CAIXABANK'

Así, la moción avisa de que 'Caixabank' "debe replantearse sus relaciones con la ciudad de Sevilla" y propone declarar el apoyo del Ayuntamiento a la "continuidad" del parque temático, solidarizándose además con la plantilla. La propuesta, además, insta a 'Caixabank' a pactar con el comité de empresa "cualquier posible modificación" en el plano laboral y llama a la Administración andaluza a revisar los cánones relativos a los suelos de titularidad autonómica que ocupa Isla Mágica. La propuesta contempla además una campaña de promoción a través del Consorcio de Turismo de Sevilla y medidas desde la Gerencia de Urbanismo para respaldar la viabilidad del negocio, pues los suelos de Isla Mágica son susceptibles de aprovechamientos urbanísticos, si bien para ello es necesario un ajuste del planeamiento urbano.

Pues bien, esta moción ha sido aprobada con el voto unánime de los concejales del PSOE, el PP e IU-CA. Juan Espadas, portavoz del Grupo socialista, ha manifestado de su lado el carácter "estratégico" de Isla Mágica y ha advertido de que es necesario lanzar "un mensaje claro" a 'Caixabank' en defensa del parque temático. Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, ha sido más beligerante y ha advertido de que 'Caixabank' "no es una ONG", sino "el lobo", por lo que ha llegado a proponer que la moción contase con un aviso sobre la retirada de los depósitos y pólizas de crédito que el Ayuntamiento tiene suscritos con 'Caixabank', en el caso de que este banco no se atenga a los "compromisos" derivados de la absorción de 'Banca Cívica'.

LA REUNIÓN CON EL BANCO

Espadas, si bien se ha manifestado "radicalmente de acuerdo" en tomar medidas drásticas si la negociación "no va bien" con 'Caixabank', ha llamado no obstante a ir paso a paso en la acción política, pues las fuerzas políticas del Ayuntamiento y 'Caixabank' celebrarán en breve una reunión en torno a los compromisos de la extinta 'Banca Cívica'.

Finalmente, ha tomado la palabra el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien antes de que la moción fuese aprobada por unanimidad ha defendido el carácter "estratégico" de Isla Mágica y ha apoyado "sin rodeos" su "continuidad". El alcalde ha señalado el valor de Isla Mágica en el sector del turismo y su papel "en términos de empleo" y ha asegurado que será "un tema fundamental" en la reunión que los dirigentes municipales, con él a la cabeza, celebrarán con los responsables de 'Caixabank'. "Sabremos estar a la altura de las obligaciones contraídas con los sevillanos", ha manifestado el alcalde.

MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA

Un grupo de miembros de la plantilla de Isla Mágica, por cierto, ha asistido al pleno extraordinario que, antes de la sesión ordinaria en la que se ha debatido esta propuesta, ha celebrado también el Ayuntamiento. Los trabajadores han levantado una pancarta con la leyenda 'Zoido, tenemos una cita pendiente', en referencia a la reunión que reclamaban al alcalde, siendo expulsados del salón de plenos merced al reglamento que rige el funcionamiento de las sesiones. Posteriormente, el propio alcalde les ha recibido en la Casa Consistorial y les ha expresado que para el Gobierno municipal es una "prioridad" la continuidad del parque temático, según ha dicho a Europa Press Ana Pérez Luna, presidenta del comité de empresa.

(EuropaPress)

La Semana Santa terminará pasada por agua

La Semana Santa terminará pasada por agua

Hoy, 14:20 h. |

Madrid, 16 abr (EFE).- El tiempo estable se mantendrá en España durante el jueves y el viernes santo, a excepción de algunos chubascos en el noroeste peninsular.

Una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros, nuevo habitante del Zoo desde ayer

Una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros, nuevo habitante del Zoo desde ayer

Hoy, 12:52 h. |

Madrid, 16 abr (EFE).- El Zoo Aquarium de Madrid tiene desde ayer un nuevo inquilino.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel