AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 10: 00 h

ÚLTIMA HORA

09:00

El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su mejor septiembre desde la crisis

parques

La Sierra de Guadarrama, nuevo parque nacional tras un siglo de espera

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 18:58

[ ]

Madrid 13 jun (EFE).- La Sierra de Guadarrama ha conseguido hoy, tras un siglo de espera, su deseado estatus de Parque Nacional, después de un debate en el Congreso en el que los grupos de izquierda han criticado el proyecto de ley por entender que fomenta la especulación y abre la puerta a la actividad de la caza.

La Sierra de Guadarrama, nuevo parque nacional tras un siglo de espera

Madrid 13 jun (EFE).- La Sierra de Guadarrama ha conseguido hoy, tras un siglo de espera, su deseado estatus de Parque Nacional, después de un debate en el Congreso en el que los grupos de izquierda han criticado el proyecto de ley por entender que fomenta la especulación y abre la puerta a la actividad de la caza.

La divergencia sobre esta última cuestión ha provocado que los grupos mayoritarios, PP y PSOE, hayan cambiado su voto y lo hayan hecho en contra de la única enmienda introducida al texto a su paso por el Senado, donde sí fue apoyada por todos los grupos (solo hubo seis abstenciones).

La posibilidad de que esta enmienda relativa a los usos tradicionales permitidos en el parque (ganadería, actividad forestal) pudiera abrir la puerta a la actividad de la caza ha sido la razón esgrimida por los socialistas para anunciar el cambio de la posición de su grupo.

Ante este anuncio, el Grupo Popular también ha votado en contra para no "darles la coartada" a los socialistas.

Esta modificación, la única introducida la semana pasada en el pleno de la Cámara alta tras ser consensuada por todos los grupos en base a una enmienda socialista, postergó la aprobación del Parque Nacional y provocó que el texto volviera hoy al Congreso.

A la salida del pleno, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado a Efe que la caza está prohibida en los parques nacionales y ha mostrado su "extrañeza" de que los socialistas hayan votado en contra de una enmienda promovida por ellos en el Senado.

Durante el debate, Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha afirmado su posición en contra del texto por la exclusión de zonas de alto valor natural como los montes de Valsaín o el Pinar de Los Belgas, entre otras razones.

La diputada Ascensión de la Heras (Izquierda Plural) ha considerado por su parte que la ley abre muchas inseguridades jurídicas a la hora de restringir usos incompatibles como la caza, la pesca o la extracción minera.

Sobre el tema de la caza, Teresa Lara (Grupo Popular) ha afirmado que queda expresamente prohibida en el artículo 3, punto 3 de la ley.

Juan Luis Gordo (PSOE) no lo ha considerado así y ha explicado que la enmienda transaccionada que venía del Senado nada tiene que ver con la enmienda socialista sobre la que se basó.

El nuevo parque, que no lo será de forma efectiva hasta que no lo publique el Boletín Oficial del Estado, nace con una superficie de casi 34.000 hectáreas, repartidas entre Madrid y Castilla y León, donde conviven el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.

En contraste con otros parques nacionales, donde la ordenación del territorio ha avanzado condicionada por las propias restricciones que impone la protección de un espacio con un importante valor natural, la histórica presencia humana ha configurado la Sierra de Guadarrama.

El águila imperial y la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción- , la nutria, el corzo y la cabra montés son algunas de sus especies mas emblemáticas.

Especial mención merecen los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos de este ecosistema cubierto por abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces y, sobre todo, pinos.

Actualmente, la Red de Parques Nacionales está integrada por los espacios de Ordesa y Monte Perdido, Teide, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de San Maurici, Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Picos de Europa, Cabañeros, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia y Monfragüe.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel