AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 06: 26 h

política ambiental

Medio Ambiente someterá el 'fracking' a evaluación ambiental y copia de EEUU la idea de los bancos de conservación

lainformacion.com

sábado, 20/04/13 - 11:32

[ ]
Los proyectos de 'fracking' se someterán a evaluación de impacto ambiental ordinaria, según el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que el Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, con el objetivo de clarificar y evitar "dudas y controversias".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los proyectos de 'fracking' se someterán a evaluación de impacto ambiental ordinaria, según el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental que el Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, con el objetivo de clarificar y evitar "dudas y controversias".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido que la ley de impacto ambiental incorporará a la legislación medioambiental el 'fracking' o la técnica de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica para evitar expresamente "dudas" en los procedimientos.

De este modo, ha asegurado que se "clarifica" que debe someterse a evaluación ambiental, y se evita la controversia de que se puedan iniciar proyectos en distintas zonas del territorio sin haberse sometido previamente a la evaluación. "Este es un efecto que no era deseable y había que dar una respuesta", ha manifestado.

Además, ha señalado que el 'fracking' no tenía una respuesta expresa en la legislación vigente por lo que "merecía la pena recoger expresamente" que se someterá a evaluación ordinaria para tener así "un control de las consecuencias de esta técnica". A su juicio, el 'fracking' requiere de un estudio "detenido y detallado" y "todas las garantías medioambientales".

INEFICAZ LISTA Y EL TIEMPO DE ESPERA

Asimismo, ha precisado que la ley quiere dar respuesta a una situación "injustificada" que es la duración "excesivamente larga" de los procesos de evaluación ambiental que se extienden, de media, durante 40 meses por proyecto, pero que han llegado a durar en algún caso hasta 15 años. "No está justificado. Esto no protege el medio ambiente sino que es una dilación indebida que no debe sufrir el ciudadano y demuestra que la tramitación es ineficaz", ha dicho.

El secretario de Estado ha subrayado que la ley acorta los plazos, mejora la coordinación entre administraciones, establece mecanismos para que el particular interesado u otra administración que someta el proyecto a evaluación ambiental pueda reaccionar ante la falta de celeridad de la administración.

En su opinión, hasta ahora se reiteraban los trámites, lo que "no hacía más que dilatar el proceso". Por eso, ha asegurado que la nueva Ley conllevará una "mejora de procedimiento" para lograr una "administración más moderna, más eficaz y que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sin bajar en modo alguno el nivel de protección ambiental que requiere el entorno".

En cuanto a los trámites de participación pública, Ramos considera que 45 días de información pública son suficientes para estudiar el proyecto y presentar alegaciones, así como para mantener ese derecho y preservar el del promotor, inversor o de la Administración a tener una respuesta en un tiempo "relativamente ágil" y con garantías y ha añadido que Medio Ambiente espera bajar de media un año el tiempo de respuesta a los procedimientos.

En este contexto, ha indicado que a su llegada al departamento, había 1.200 expedientes pendientes de resolución y que en la actualidad esa cifra ha bajado a 840 y ha confiado en que con la nueva ley serán capaces de ponerse casi al día y manejar una media de entre 250 o 300 expedientes. Sobre la cifra de 10.000 expedientes pendientes de resolver que ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que esos son los que hay entre la Administración central y las comunidades autónomas.

Por otro lado, estima que este plazo no supondrá una merma en la información pública, sino que el promotor hará lo posible por tener lo antes posible los informes que deba presentar para el procedimiento y ha precisado que estos estudios e informes quedarán a disposición de todos los ciudadanos, interesados y, "por supuesto" las ONG ambientales en el trámite de participación pública.

"La información pública es una de las normas de la casa en materia de Medio Ambiente (...) para que ciudadanos, incluidas ONG ecologistas, puedan realizar todas las alegaciones que estimen convenientes. Podemos mejorar mucho y ajustar los procedimientos administrativos para facilitar la vida al ciudadano y, a la vez, seguir protegiendo el medio ambiente con las mismas garantías", ha apostillado.

UNA IDEA AMERICANA

Por otro lado, se ha referido a la creación de los bancos de conservación de la naturaleza, una idea que funciona en Estados Unidos y que se plantean en Reino Unido. La idea, según el secretario de Estado es que los proyectos en ejecución que tengan que realizar acciones en el medio ambiente para compensar sus impactos, puedan asumir o utilizar actividades de mejora del entorno de administraciones o de particulares que estén en desarrollo o que no puedan acometerse por falta de financiación.

De este modo, Ramos celebra que, "en beneficio del medio ambiente" se podrán movilizar recursos con la "agilidad debida". "Pensamos que merecía la pena modernizar nuestro derecho ambiental incluyendo esta posibilidad", ha añadido.

La idea, que ha partido del Ministerio es facilitar el cumplimiento a quien tiene que compensar su impacto, logrando la financiación necesaria, al mismo tiempo, para proyectos medioambientales que, en la actualidad, se están quedando sin recursos.

Por último, ha puesto de ejemplo proyectos de mejora de hábitats o de recuperación de la fauna en un determinado ámbito. Los proyectos se centralizarán en un registro público que coordinará desde su página de Internet el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su consulta.

(EuropaPress)

Nubes y lluvias débiles en el norte, despejado en el resto

Nubes y lluvias débiles en el norte, despejado en el resto

Hoy, 05:03 h. |

Madrid, 26 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado.

Estabilizado el incendio forestal declarado el jueves en Algeciras

Estabilizado el incendio forestal declarado el jueves en Algeciras

25/07/2014 20:42 |

El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado el incendio forestal originado este jueves en el arroyo de la Miel.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel