AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 04: 44 h

política ambiental

Piden la eliminación del mercurio en empastes para evitar sus efectos sanitarios y medioambientales

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 15:31

[ ]

Organizaciones ecologistas, consumidores y sindicatos demandaron este viernes la eliminación del mercurio en los empastes dentales para frenar la contaminación del agua, el aire y el suelo y las graves consecuencias para la salud y el medio ambiente que, aseguran, puede provocar.
Así lo reclaman Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Greenpeace, Comisiones Obreras y el Buró Europeo de Medio Ambiente, según informan en una nota de prensa.
Solicitan que el Gobierno respalde la eliminación progresiva en la Unión Europea y a nivel multilateral, introduciendo una cláusula en el tratado sobre el el mercurio, un instrumento jurídicamente vinculante que actualmente está en fase de redacción en el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (Pnuma).
"El mercurio dental es una de las mayores fuentes de contaminación después de la producción de cloro-sosa. Los empastes con mercurio consumen unas 400 toneladas anuales de mercurio y acaban contaminando el agua, el aire y el suelo", puntualizan estas organizaciones.
Según advierten, una vez liberado, el mercurio puede convertirse en metilmercurio, que produce graves daños cerebrales y problemas neurológicos, especialmente en niños y fetos (mujeres embarazadas y en periodo de lactancia).
Recuerdan que ya existen alternativas eficaces y asequibles para los empastes de amalgama, que son altamente costosos si se tienen en cuenta los daños ambientales que provocan. En países como Suecia y Noruega, el mercurio dental ha sido prácticamente eliminado y existen informes recientes, como el de BIO Intelligence Service para la Comisión Europea, que recomiendan su retirada progresiva.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel