AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 07: 56 h

preservación

Delibes preside este lunes su primer Consejo de Participación de Doñana, que verá el Plan Hidrológico del Guadalquivir

lainformacion.com

domingo, 26/05/13 - 11:31

[ ]
El científico Miguel Delibes asistirá a partir de las 9,30 horas de este lunes 27 de mayo a su primer Consejo de Participación del Espacio de Doñana como presidente, después de su nombramiento el pasado mes de abril en sustitución del expresidente del Gobierno Felipe González.
Delibes preside este lunes su primer Consejo de Participación de Doñana, que verá el Plan Hidrológico del Guadalquivir

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El científico Miguel Delibes asistirá a partir de las 9,30 horas de este lunes 27 de mayo a su primer Consejo de Participación del Espacio de Doñana como presidente, después de su nombramiento el pasado mes de abril en sustitución del expresidente del Gobierno Felipe González.

En el orden del día del mismo, consultado por Europa Press, se contemplan informes tanto del director del Espacio Natural como del responsable de la Estación Biológica de Doñana. Por otro lado, también se verán exposiciones de las cuatro ponencias que tiene el Consejo de Participación relativas a agua, investigación, desarrollo sostenible y biodiversidad.

Por otro lado, el Consejo de Participación de este lunes también traerá a colación la Memoria del año 2012 y, como uno de los asuntos más importantes, se tratará el Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica Guadalquivir, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

En el transcurso del mismo podrían, por otro lado, salir a relucir asuntos como el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, que espera dictamen del Gobierno central respecto a la idoneidad del proyecto de cara a su licitación, pese a que tanto la Junta como las asociaciones ecologistas insisten en que se respeten las conclusiones de la Comisión Científica que estableció que antes de proceder a esta iniciativa era preciso recuperar el cauce fluvial.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha insistido en la conveniencia de evaluar el proyecto de manera "seria" y "rigurosa", después de la reunión mantenida el pasado miércoles en Madrid entre distintos agentes implicados --incluidos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sevilla--, encuentro tras el que, según el responsable autonómico, "no hay noticia".

PIDEN QUE CHAMIZO SEA HIJO PREDILECTO DE DOÑANA

Planas ha vuelto a incidir en que "no es una polémica de 'sí' o 'no' al dragado", sino que este asunto está "íntimamente relacionado" con el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) --pendiente de su posible renovación-- y con los condicionantes señalados por la comisión.

Por otra parte, en el apartado de ruegos y preguntas, los colectivos Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife han acordado llevar una postura común según la cual se reclamará un reconocimiento a la figura del Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo --que abandonará próximamente el cargo para ser sustituido por Jesús Maeztu--, como Hijo Predilecto o Adoptivo de Doñana.

"Es una figura que no existe, pero vamos a pedir que, llegado el momento, se cree, y ya se verá cuál puede ser la fórmula", ha explicado a Europa Press el coordinador de la Oficina en Doñana de WWF, Juan José Carmona, que ha aludido a la instauración de una figura "para personas cuya labor se revista de especial importancia para con este espacio natural y de conservación". Asimismo, Carmona ha subrayado la pretensión de proponer a Chamizo en el seno del Consejo como beneficiario del Premio Andalucía de Medio Ambiente.

Estas propuestas de reconocimiento obedecen a que, según ha expuesto Carmona, "en estos años como Defensor, aunque sobre todo se ha ocupado de asuntos sociales, también ha destacado bastante en su labor medioambiental, pues se ha preocupado mucho por cuestiones que van desde la situación del Algarrobico hasta Doñana, pasando por la apertura de una investigación de oficio por el tema de los gaseoductos".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel