AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 15: 39 h

preservación

Jane Goodall: "Si la gente piensa que los animales no tienen derechos, seguirá habiendo corridas y se matarán elefantes"

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 14:13

[ ]
La primatóloga y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas Jane Goodall ha afirmado que "si la gente piensa que los animales no sufren, que no tienen derechos o que no se les debe tratar con dignidad, van a seguir organizándose corridas de toros y van a seguir matando elefantes".
Jane Goodall: "Si la gente piensa que los animales no tienen derechos, seguirá habiendo corridas y se matarán elefantes"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La primatóloga y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas Jane Goodall ha afirmado que "si la gente piensa que los animales no sufren, que no tienen derechos o que no se les debe tratar con dignidad, van a seguir organizándose corridas de toros y van a seguir matando elefantes".

En una entrevista a Europa Press, Goodall ha afirmado que el asunto de los toros "es un problema que debe afrontar específicamente España", después de que el pleno del Congreso de los Diputados haya admitido a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España.

En cualquier caso, Goodall --que recibió este lunes en el Cogreso el premio internacional de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales-- ha abogado por "buscar alternativas", con la que los españoles se puedan sentirse orgullosos. "Se podría mantener la fiesta nacional, con esa imagen y esos trajes, pero sin que implique el sufrimiento y la muerte del toro", ha apostillado.

Asimismo, se ha preguntado si aquellos que han promovido esta ILP se han puesto alguna vez en la situación del toro y han intentado entender si el animal siente el dolor y sufre. Por ello, ha explicado que una de las labores del 'Instituto Jane Goodall' consiste en "hacer reflexionar a los más jóvenes para que, en un futuro, sean ellos quienes decidan".

Por otra parte, Goodall ha apostado por la promoción del ecoturismo y se ha mostrado "preocupada" por el "interés creciente" en torno a la caza de animales salvajes. En este caso, se ha referido a George W. Bush (padre) y al Rey de España por entender que "deberían dar ejemplo" y evitar este tipo de prácticas. Aunque advierte de que "desafortunadamente" no son los únicos que lo hacen.

En concreto, ha denunciado que, pese a que está descendiendo de una forma dramática el número de leones Bostwana y que se ha creado una ley para prohibir expresamente su caza, ahora "se ha suprimido temporalmente porque Bush quiere ir a cazar leones allí".

En cuanto a los elefantes, Goodall ha recordado que se esta haciendo un "esfuerzo internacional enorme" para disminuir su caza y obtener medidas contra la venta de marfil. "Es aterrador ver como están disminuyendo las poblaciones de elefantes en países como Tanzania, donde matan a sesenta elefantes al día".

FELICITA A ESPAÑA POR PROHIBIR LA EXPERIMENTACIÓN CON PRIMATES

Coincidiendo con su visita al Museo CosmoCaixa de Madrid, Goodall ha aprovechado para felicitar a España por la aprobación del Real Decreto que "prohíbe expresamente" la experimentación con los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) y que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos incluida la docencia.

Sin embargo, la primatóloga ha instado el Gobierno a llevar a cabo "una observación rigurosa" para que se garantice el cumplimiento de este texto, que complementa al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. "Una cosa es aprobar una ley y otra llevarla a buen término", ha sentenciado.

En este punto, Goodall ha aplaudido los avances que se están dando en Estados Unidos en este campo. Así, ha aludido a un último informe presentado por un grupo de científicos en el que se pone de manifiesto que "el uso de primates en estos contextos no han sido nada útiles para avanzar sobre aspectos de nuevos descubrimientos para la salud humana".

Por último, ha reclamado apoyo para la campaña 'Movilízate por la selva' que, a través de la sensibilización ciudadana y la recogida gratuita de móviles en desuso, procura recaudar fondos para los programas de desarrollo sostenible, educación y conservación que el 'Instituto Jane Goodall' desarrolla en el Congo.

(EuropaPress)

Mañana, viento fuerte en Pirineos, Tarragona y norte de Castellón

Mañana, viento fuerte en Pirineos, Tarragona y norte de Castellón

Hoy, 13:32 h. |

Madrid, 20 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, viento ocasionalmente fuerte en zonas de Pirineos.

Lluvias en Canarias y cielos poco nubosos en el resto del país

Lluvias en Canarias y cielos poco nubosos en el resto del país

Hoy, 13:32 h. |

Madrid, 20 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, probables precipitaciones en Canarias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel