AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 10: 55 h

recursos energéticos

Industria necesitará 4.000 millones de dinero público en 2013 para cuadrar el sistema eléctrico

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 12:18

[ ]
Reconoce un déficit de 3.601 millones en 2012 y recorta en 2013 en más de 1.000 millones los costes eléctricos gracias a las últimas medidas
Industria necesitará 4.000 millones de dinero público en 2013 para cuadrar el sistema eléctrico

Reconoce un déficit de 3.601 millones en 2012 y recorta en 2013 en más de 1.000 millones los costes eléctricos gracias a las últimas medidas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un nuevo borrador de revisión de peajes eléctricos para 2013 en el que confía en cargar 3.955 millones de euros sobre las cuentas públicas para lograr que el déficit de tarifa sea cero durante el presente ejercicio.

Este dinero público corresponde por un lado a los 2.200 millones de euros del crédito que concederá el Ministerio de Hacienda durante el año y, por otro lado, a 1.755 millones de euros correspondientes al extracoste de la actividad eléctrica en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Industria confirma que el "ingreso extraordinario" de 2.200 millones al que aludía en un borrador anterior corresponde al nuevo crédito procedente de Hacienda, anunciado el viernes por el Gobierno.

Además de estos 2.200 millones del crédito, Industria confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 asuman 1.755 millones de euros de los costes eléctricos extrapeninsulares del año 2013.

El departamento dirigido por José Manuel Soria espera que las cuentas públicas asuman el cien por cien de esta partida a pesar de que, desde su llegada al poder, el Gobierno del PP ha ido rechazando en la elaboración anual de las cuentas públicas la incorporación de este coste a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otro lado, Industria cifra en la orden de peajes en 3.601 millones de euros el déficit de tarifa de 2012. Esta cifra no será trasladada a 2013 gracias a que el reciente real decreto ley sobre empleados del hogar elimina el tope anterior de 1.500 millones y permite titulizar el excedente como desfase de 2012.

PRIMAS A LAS RENOVABLES.

Tras las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno, que incluyen la no actualización conforme a IPC de distintas actividades eléctricas y un nuevo mecanismo de cobro de primas a las renovables, Industria cifra en 19.658 millones los costes del sistema eléctrico en 2013, 1.037 millones menos que los 20.695 millones calculados anteriormente.

Esta cifra es fruto de un recorte de 147 millones en la previsión de primas al régimen especial, que pasarán de 9.060 millones a 8.913 millones. Esta partida, que incluye los incentivos a renovables y cogeneración, asume los nuevos recortes, pero incluye un coste adicional de 208 millones por el "efecto aprendizaje" de las nuevas instalaciones termosolares.

Las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno tendrán un efecto final de 480 millones para el conjunto del régimen especial, a razón de 255 millones por la no actualización del IPC y de 225 millones por la eliminación de la opción de disfrutar de precio de mercado más prima.

CARBÓN Y GAS.

El coste de la actividad de transporte será ahora de 1.662 millones, frente a 1.637 millones calculados anteriormente, pero la distribución se elevará con respecto a la previsión, de 5.161 millones a 5.253 millones.

Por otro lado, el decreto del carbón sufrirá un recorte de 31 millones de euros y pasará de 450 millones a 419 millones, mientras que los pagos por capacidad del conjunto de las centrales térmicas ascenderán a 1.231 millones de euros.

748 MILLONES PARA LA INTERRUMPIBILIDAD.

La nueva orden de peajes, que tiene que publicarse en el primer trimestre del año, incluirá además un incremento de 225 millones en los incentivos que reciben las grandes empresas por interrumpir su actividad cuando hay un exceso de demanda en el sistema eléctrico, circunstancia inusual en el actual escenario de sobrecapacidad.

De esta forma, el llamado servicio de interrumpibilidad ofrecido por las grandes industrias tendrá un coste total de 748 millones de euros durante el ejercicio 2013.

SIN PEAJES PROGRESIVOS.

La orden remitida a la CNE no incluye los polémicos peajes progresivos propuestos en diciembre por Industria, cuyo mecanismo de recargos por exceso de consumo habría permitido ingresar 280 millones de euros adicionales al sistema eléctrico.

Lo que sí incluirá la orden es el nuevo periodo de gracia de un año, hasta el 31 de diciembre de 2013, para no cortar el suministro a los consumidores sin derecho a tarifa regulada, como empresas o centros públicos, que no hayan contratado aún el servicio en el mercado libre. Estos consumidores podrán seguir disfrutando la tarifa regulada, pero con un recargo del 20%.

(EuropaPress)

Los científicos tildan de 'mala suerte' la extinción de los dinosaurios

Los científicos tildan de 'mala suerte' la extinción de los dinosaurios

Hace 21 minutos |

Un reputado científico asegura que los gigantes prehistóricos podían haber seguido vivos sobre la faz de la Tierra si el gran asteroide que los eliminó hubiera golpeado el planeta algunos

El volcán Chaparrastique lanza una pequeña expulsión de cenizas y gas

El volcán Chaparrastique lanza una pequeña expulsión de cenizas y gas

Hoy, 08:38 h. |

El volcán Chaparrastique hizo erupción el 29 de diciembre pasado, arrojó hoy una "pequeña expulsión" de gases y cenizas sin causar víctimas ni daños.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel