AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 15: 54 h

recursos energéticos

Industria urge a empresas mineras a presentar "de inmediato" su plan de viabilidad tras perder ayudas en 2018

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 21:08

[ ]
Las industrias solicitarán al Ministerio que el uso del carbón nacional sea declarado de servicio público para que prime para las eléctricas
Industria urge a empresas mineras a presentar "de inmediato" su plan de viabilidad tras perder ayudas en 2018

Las industrias solicitarán al Ministerio que el uso del carbón nacional sea declarado de servicio público para que prime para las eléctricas

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria ha urgido a las empresas mineras del carbón de Castilla y León a que presenten "de inmediato" sus planes de viabilidad más allá de 2018 con objetivos "claros y nítidos" y centrados en el escenario actual y "no en lo que se desea" con el fin de lograr que las explotaciones sean competitivas.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, tras mantener una primera reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, un encuentro del que Villanueva ha salido con la sensación de que el Gobierno central "quiere seguir apoyando al sector del carbón" como parte del mix energético.

Esta premisa no puede extraerse de la situación actual del sector tras los acuerdos de 2010 en los que la Unión Europea aprobó que las ayudas a las explotaciones del carbón son "al cierre" hasta 2018 y después de que en 2014 finalice el incentivo que hasta el momento reciben las eléctricas por consumir carbón autóctono.

"Este es el escenario", ha insistido Villanueva, quien ha abogado por trabajar desde el realismo en este marco. Así, el secretario de Estado ha trasladado al consejero de Economía y Empleo la necesidad de conocer el panorama actual de las empresas, algo para lo que exigirá a las mismas que presenten sus planes de viabilidad para continuar con su actividad más allá de 2018.

El objetivo es conocer qué industrias podrán ser competitividad más allá de esta fecha sin ayudas públicas, ha explicado Tomás Villanueva, quien ha considerado "positiva" esta exigencia acompañada de un marco de relaciones "estables" con las eléctricas que podría lograrse a través de la declaración del carbón autóctono como de servicio público con lo que se daría preferencia a su consumo frente al de importación, algo que trasladarán las empresas al Ministerio.

Villanueva ha asegurado que el sector atraviesa por un momento de "extremada complejidad" en el que no se puede evitar la "preocupación", aunque, como ha señalado, la situación es "clave" para abordar con "seriedad" el futuro del sector y la viabilidad de las empresas sin ayudas a partir de 2018.

"El marco es el que es y no podemos trabajar en otro, hay que centrarse en lo que existe y no en lo que se desea", ha señalado el titular de Economía de la Junta, quien ha insistido en que el Ejecutivo regional ha ofrecido tanto al secretario de Estado como a las empresas del sector su colaboración para llevar a cabo este trabajo y definir qué empresas serán viables y cuáles no, ya que "no se puede" trabajar con empresas que carecen de viabilidad con un presupuesto de 154 millones de euros en 2013 para el sector.

Así, Tomás Villanueva ha garantizado que la Junta tiene ya "una idea" de cuáles pueden tener futuro y cuáles no fruto de numerosas reuniones mantenidas durante la pasada semana, algo que hay que definirse ante de 2014, fecha "clave" ante la supresión de incentivos a las eléctricas. "Es importante saber antes por dónde se tiene que ir, es un análisis imprescindible que debe hacerse de inmediato", ha señalado.

Estos planes y la necesidad de ganar competitividad llevarán a las empresas a realizar ajustes, como ha destacado Villanueva, una situación por la que también atraviesan otros sectores y que en este caso es más "grave" dada la situación derivada de la regulación, por lo que ha llamado a la "responsabilidad" de los empresarios del carbón no sólo con su industria sino también con el entorno de la misma.

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN

En cuanto a las ayudas a la producción el consejero de Economía ha garantizado tras el encuentro que estima que se puedan resolver en el plazo de menos de un mes, ya que, como ha explicado Nadal en la reunión, la convocatoria se encuentra en fase de tramitación administrativa y sólo faltaría la autorización del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, hoy se ha conocido el volumen máximo de producción de carbón establecido por el Gobierno para 2013 y se que cifra en 18 millones de megavatos hora, algo que para la Junta supone una "profunda rebaja" después de que en 2012 se llegara a los 23 millones de megavatos hora.

De este modo Villanueva ha reclamado a las empresas que, ante la "profunda reducción", planteen alegaciones y correcciones.

Tras la reunión el consejero de Economía y Empleo de la Junta ha asegurado que su sensación personal es que el nuevo secretario de Estado de Energía afronta su responsabilidad desde el "conocimiento de la realidad" y con el objetivo ante el sector del carbón de trabajar con un escenario "claro y nítido".

(EuropaPress)

Un fogón de 300.000 años, el hallazgo más antiguo sobre el control del fuego

Un fogón de 300.000 años, el hallazgo más antiguo sobre el control del fuego

Hoy, 09:48 h. |

El fogón ha sido descubierto en una cueva paleolítca de Israel.  El empleo del fuego para fines como cocinar.

El incendio de Valencia ha quemado 320 hectáreas y ha causado 2.900 desalojos

El incendio de Valencia ha quemado 320 hectáreas y ha causado 2.900 desalojos

Hoy, 14:46 h. |

Valencia, 23 abr (EFE).- El incendio forestal iniciado al mediodía de ayer en Torrent (Valencia) está "estabilizado y sin llama" tras haber quemado unas 320 hectáreas y haber obligado al

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel