AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 14: 20 h

recursos energéticos

Nadal asume la Secretaría de Energía con el reto de mejorar la competitividad

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 20:13

[ ]

Madrid, 8 ene (EFE).- Alberto Nadal ha tomado hoy posesión de la Secretaría de Estado de Energía, donde tendrá como uno de los principales retos mejorar la competitividad del sector, tanto en el ámbito eléctrico como en el de los carburantes.

Nadal asume la Secretaria de Energía con el reto de mejorar la competitividad

Madrid, 8 ene (EFE).- Alberto Nadal ha tomado hoy posesión de la Secretaría de Estado de Energía, donde tendrá como uno de los principales retos mejorar la competitividad del sector, tanto en el ámbito eléctrico como en el de los carburantes.

En sus primeras palabras como secretario de Estado, Nadal ha señalado que el principal objetivo a corto plazo es "que el mercado sea lo más eficiente posible, lo más competitivo posible", para reducir, en la medida de lo posible, los costes del sistema que pagan hogares y empresas.

También ha apostado por la transparencia y por mejorar las interconexiones energéticas con el resto de Europa, así como por buscar "un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético".

En la toma de posesión, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel soria, ha dicho que Nadal tendrá que "seguir trabajando" para resolver el déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes-, aunque éste ya está "encauzado".

Soria también ha aludido a otros retos, como la modificación de la Ley de hidrocarburos para introducir más competencia en el sector de distribución de carburantes, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El ministro ha apostado porque la energía nuclear "siga teniendo un papel relevante", por mantener las explotaciones mineras de carbón que sean competitivas sin ayudas a partir de 2019 y porque las renovables tengan "un creciente peso".

Estos retos se afrontarán, según Soria, haciendo prevalecer el "interés general" por encima del "interés particular" de las empresas privadas cuando no sea posible el acuerdo.

En una entrevista con Canal 24 Horas, Soria ha explicado que pensó "directamente" en Nadal para el puesto y que fue la primera persona a la que se lo ofreció porque ya conocía su trayectoria.

En su nuevo cargo, Nadal tendrá que poner en marcha la reforma del sector eléctrico anunciada por Soria, una "reordenación" dirigida a que el recibo de la luz refleje exclusivamente los costes de generación, distribución y transporte y no otros conceptos, como las primas a las renovables o los sistemas extrapeninsulares.

Además, la reforma pretende impulsar la competencia entre compañías eléctricas a través de una mayor liberalización del mercado, que implicará una reducción del número de usuarios con derecho a tarifa de último recurso (TUR).

Alberto Nadal, de 42 años, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, fue director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y secretario general de Comercio Exterior, y desde el año 2009 ha ocupado diversos cargos en la patronal CEOE.

Al acto de toma de posesión han acudido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de otras personalidades del mundo de la política.

También han asistido numerosos representantes del sector, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Endesa, Borja Prado; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el de Unesa, Eduardo Montes; el de CLH, José Luis López Silanes, y el consejero director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, entre muchos otros.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energías Renovables (Anpier) ha indicado hoy que, tras la toma de posesión, Soria se ha comprometido a reunirse con su presidente, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

En el encuentro, Martínez-Aroca pedirá al ministro que derogue "las normas retroactivas que destrozan al sector" y que ayude a restaurar "la honorabilidad de los productores de energías renovables".

(Agencia EFE)

El incendio de Cenes de Granada ha quemado 200 hectáreas de pinar y matorral

El incendio de Cenes de Granada ha quemado 200 hectáreas de pinar y matorral

Hace 5 minutos |

Granada, 23 ago (EFE).- La Brigada de Investigación de Incendios Forestales investiga las causas del incendio que afecta desde la tarde de ayer a un paraje de Cenes de la

Chubascos de madrugada en el litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana

Chubascos de madrugada en el litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana

Hoy, 11:42 h. |

Madrid, 23 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, sábado.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel