AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 14: 42 h

ríos

Castilla y León, en situación de alerta por la crecida de los ríos

lainformacion.com

domingo, 31/03/13 - 20:43

[ ]

Valladolid, 31 mar (EFE).- Castilla y León se encuentra en situación de alerta por la importante crecida de los ríos de la cuenca del Duero, que han comenzado a desbordarse e inundar zonas rurales, explotaciones agrícolas e incluso poblaciones, principalmente en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid.

Castilla y León, en situación de alerta por la crecida de los ríos

Valladolid, 31 mar (EFE).- Castilla y León se encuentra en situación de alerta por la importante crecida de los ríos de la cuenca del Duero, que han comenzado a desbordarse e inundar zonas rurales, explotaciones agrícolas e incluso poblaciones, principalmente en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid.

Los embalses del sistema hidrográfico del Duero se encuentran al 85 por ciento de su capacidad, algunos al límite y otros ya rebosan por lo que se están vertiendo agua de forma controlada para evitar esa saturación, y es previsible que en las próximas horas el caudal de los ríos crezca de forma considerable.

Las persistentes e intensas lluvias de los últimos diez días, el deshielo pero también la suciedad de los cauces, que genera tapones al cegar puentes y estrechar cauces con ramas, troncos y maleza, ha provocado esta crecida que el pasado Jueves Santo tuvo en Viana (Valladolid) uno de los lugares más castigados.

Una crecida del Cega, de la que informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), provocó ese día en Viana la inundación de una decena de viviendas y el desalojo de dieciséis personas, así como numerosos daños materiales al resultar anegados bajos, garajes y vehículos.

Esta mañana, aunque con menos intensidad, ha vuelto a repetirse el episodio, que no ha cogido por sorpresa a los vecinos ni al alcalde, Alberto Collantes (PP), quien se ha quejado de la falta de información precisa por parte de la CHD, Subdelegación del Gobierno y Protección Civil.

"En vista de que los conductos reglamentarios no funcionan, nos hemos puesto en contacto los alcaldes para coordinarnos y actuar con nuestros propios medios, que es lo que teníamos que haber hecho el otro día", ha explicado Collantes.

El río Duero, a su paso por Tudela (Valladolid), ha obligado esta madrugada a evacuar a una familia como medida preventiva, ya que habita en las dependencias de un antiguo molino situado junto al cauce de un río que, en el caso de Toro (Zamora), ha obligado a cortar el antiguo puente de piedra y anegado la vega, aunque no afecta al casco urbano por encontrarse a mayor altura del cauce.

Aguas arriba del Duero, en San Esteban de Gormaz (Soria), este río inundó dos calles el pasado sábado, lo que ha obligado a los vecinos a instalar durante este fin de semana pequeños diques con sacos de tierra.

Gran parte del aumento del caudal en la provincia de Soria se debe a la suelta de agua desde el colmado embalse de la Cuerda del Pozo.

En Zamora está previsto a partir de mañana una importante crecida del Duero, mientras que el otro río importante del sistema, el Pisuerga, rebosará a su paso por Valladolid, donde inundará el aparcamiento de vehículos del parque recreativo de Las Moreras, junto al centro de esta capital.

Dentro de la provincia de Burgos la zona más castigada ha sido la comarca de Aranda de Duero, con importantes aumentos de su caudal en esta población, pero también Lerma y Caleruega, con carreteras llenas de agua como la N-122 en Fuentecén.

Segovia tiene en situación de alerta, por saturación, los embalses de Las Vencías y Linares, debido a su escasa capacidad. Los ríos protagonistas son el Eresma, en la capital, y también en la provincia con numerosas carreteras secundarias afectadas por el agua. EFE

amg-ibs-jch-lvh-rjh/jdm

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel