AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 05: 08 h

ríos

El Gobierno de Aragón reunirá este domingo a la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 18:30

[ ]
El Gobierno de Aragón convocará a la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones, que se reunirá a lo largo de la jornada de este domingo, 20 de enero.
El Gobierno de Aragón reunirá este domingo a la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón convocará a la Comisión de Seguimiento del Plan de Riesgo de Inundaciones, que se reunirá a lo largo de la jornada de este domingo, 20 de enero.

Este órgano está formado por representantes de los Departamentos de Política Territorial e Interior; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; y Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Asimismo, en la Comisión están integradas la Delegación del Gobierno en Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Cruz Roja Española.

El objetivo de esta Comisión es realizar un seguimiento puntual de la situación de la crecida del río Ebro a su paso por la Comunidad Autónoma de Aragón, así como activar los planes de emergencia en caso de ser necesarios.

SARGA EN CABAÑAS DE EBRO

Entretanto, un equipo de la empresa pública Sarga ha trasladado un equipo de personal al municipio zaragozano de Cabañas de Ebro para colaborar en las tareas de prevención y minimización de daños en la localidad.

Para ello la empresa cuenta con un equipo de bombeo con grupo electrógeno con el fin de facilitar las labores de achicamiento, para evitar la subida del nivel de agua en los campos próximos a la población, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El personal de la empresa permanecerá todo el fin de semana con carácter preventivo, a la espera de nuevas órdenes para al lunes, momento máximo de crecida, según las previsiones que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro.

A su vez, se mantiene la alerta para ejecutar posibles movimientos de tierra en los municipios de Alcalá de Ebro y Gallur, con el fin de evitar el desbordamiento del río.

Igualmente, personal de las Agrupaciones de Voluntarios de la Ribera Alta del Ebro están colaborando en las tareas de vigilancia del cauce para evitar daños a las personas y a los bienes.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE INUNDACIONES

Protección Civil recuerda algunos consejos básicos ante el riesgo de inundaciones y entre las actuaciones preventivas figura el informarse del nivel de riesgo del municipio y si el lugar en el que se vive o trabaja es una zona inundable o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada.

Para evitar contaminaciones hay que colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua; si la vivienda puede llegar a inundarse, hay que resguardar los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados, así como los animales domésticos, alimentos y agua potable. Hay que localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para poder dirigirse a ellos en caso de riada.

Durante la emergencia, puesto que a través de los medios de comunicación se notifica la situación de preemergencia, a partir de ese momento, hay que procurar estar informado de la evolución de la situación.

No hay que descender a subterráneos o lugares bajos, hay que alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes. Hay que hacer uso de manera razonable del teléfono y no colapsar las líneas.

Hay que estar preparados para abandonar la vivienda si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes. En ese caso, hay que desconectar la electricidad, el gas y el agua de la casa, y cerrar y asegurar todas las puertas y accesos.

RECOMENDACIONES PARA LOS AUTOMOVILISTAS

Hay que usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, además de informarse de la situación antes de iniciar el viaje, y circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y aminorar la velocidad.

Si se tienen problemas de visibilidad a causa de la lluvia, hay que detenerse en el arcén, señalizar la su posición y no es estacionar en la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos. Tampoco hay que intentar nunca cruzar un vado, un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Una vez recobrada la normalidad hay que efectuar una revisión de la vivienda para ver si ha sufrido daños, comprobar que se dispone de electricidad, agua, teléfono, y otros suministros. También hay que seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que indiquen las autoridades competentes, además de ser solidario con los demás en las tareas de limpieza y vuelta a la normalidad.

(EuropaPress)

China cambiará la calidad de los combustibles para reducir la contaminación

China cambiará la calidad de los combustibles para reducir la contaminación

Hace 11 minutos |

Pekín, 31 oct (EFE).- China va a reformular los combustibles de automoción a partir de 2015 dentro de una serie de medidas para intentar contener la grave contaminación atmosférica que

Octubre se despide con pocas nubes y aún menos lluvias

Octubre se despide con pocas nubes y aún menos lluvias

Hace 18 minutos |

Madrid, 31 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, viernes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel