AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 15: 00 h

ríos

El Nacimiento del río Cuervo luce una imagen "espectacular" por las lluvias

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 13:32

[ ]

Cuenca, 6 abr (EFE).- Las intensas lluvias de los últimos meses, y especialmente durante el mes de marzo, permiten al Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca), lucir una imagen "espectacular" que no se veía desde mediados de los años 90.

El Nacimiento del río Cuervo luce una imagen "espectacular" por las lluvias

Cuenca, 6 abr (EFE).- Las intensas lluvias de los últimos meses, y especialmente durante el mes de marzo, permiten al Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca), lucir una imagen "espectacular" que no se veía desde mediados de los años 90.

Luis Maeso, que regenta un restaurante junto al nacimiento del río, considera que "por lo menos desde 1994 no venía así, casi un mes con esta cantidad de agua. Quizá en algún momento puntual, tras un temporal, ha llevado tanta agua, pero no durante un mes entero".

Maeso ha indicado a Efe que ha llovido todo el trimestre, y de forma continuada durante el último mes, por lo que la cascada que forma el río en su nacimiento "está preciosa".

Asegura, además, que la persistencia de las lluvias va a permitir que "al menos durante cerca de dos meses", el Cuervo siga conservando el esplendor actual.

En este aspecto coincide el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, José Ignacio Nicolás, que ha recordado que el paisaje cárstico en que se encuentra el nacimiento actúa "como una esponja", por lo que aún seguirá ofreciendo este aspecto durante varias semanas.

"Las oquedades internas están llenas de agua de las precipitaciones de todo este invierno, y ahora con un poquito que cae, está rebosando por las cascadas tobáceas", ha dicho Nicolás, que prevé que esté "toda esta primavera con estas características, lo que es un atractivo añadido".

Nicolás, de formación ingeniero de Montes, considera que hay que remontarse al menos hasta 1996 para encontrar el nacimiento del río Cuervo con este volumen de agua.

Y es que la Serranía Alta de Cuenca, donde se encuentra el monumento natural, no ha sido ajena al fuerte incremento de la pluviometría que se ha registrado en buena parte del país.

Según Ricardo Torrijo, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, en la cercana estación de Beteta (a una treintena de kilómetros del Nacimiento) se ha registrado durante marzo una cantidad de precipitaciones cuatro veces superior a la media del mismo mes en años anteriores.

Se han recogido hasta 255 litros por metro cuadrado este pasado mes de marzo, según Torrijo quien recuerda que "en la zona del río Cuervo ha llovido bastante y de forma persistente, lo que ha permitido que el agua se haya ido acumulando".

Tras las lluvias, los turistas son la segunda parte de la ecuación, y tanto Maeso como Nicolás esperan que acudan de forma masiva.

El Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo está en un monte de utilidad pública cuyo propietario es el Ayuntamiento de la capital conquense, aunque su gestión y mantenimiento corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según los datos de la Junta, en 2012 pasaron por el Monumento Natural más de 63.000 visitantes, 8.500 de ellos durante el primer trimestre, y la mayoría procedían de la vecina Comunidad de Madrid.

Maeso ha reconocido que "en cuanto se corre la voz de que el Cuervo baja bien de agua, la gente viene a verlo, hay gente prácticamente todos los días", y ha señalado que las imágenes a través de internet se han convertido en un excelente vehículo de promoción turística.

Por su parte, Nicolás ha señalado que "en el momento actual los caudales son enormes y todos los cársticos, no sólo en el Nacimiento del Río Cuervo sino los de prácticamente toda la provincia, están llenos de agua por lo que la espectacularidad es indudable".

José Ignacio Nicolás lo tiene claro: "es un momento fantástico para poder visitar estos parajes".

(EFE Verde)

La nieve y el hielo colapsan 15.000 vehículos en los Alpes franceses

La nieve y el hielo colapsan 15.000 vehículos en los Alpes franceses

Hoy, 12:44 h. |

Miles de vehículos seguían bloqueados esta mañana en las carreteras de los Alpes franceses a causa de las precipitaciones de nieve y del hielo.

La nieve y el hielo dificulta el tráfico en el Norte de la península

La nieve y el hielo dificulta el tráfico en el Norte de la península

Hoy, 13:48 h. |

Madrid, 28 dic (EFE).- Un frente frío ha comenzado a desplazarse de norte a sur por la Península y Baleares.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel