AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 14: 13 h

ríos

Gobierno declara de interés regional el proyecto de la Central Hidroeléctrica de agua marina de Las Caleras

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 13:09

[ ]
Promovida por la empresa Hidrocaleras, supondrá una inversión de más de 18,5 millones de euros
Gobierno declara de interés regional el proyecto de la Central Hidroeléctrica de agua marina de Las Caleras

Promovida por la empresa Hidrocaleras, supondrá una inversión de más de 18,5 millones de euros

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la declaración de interés regional del desarrollo mediante PSIR del proyecto de Central Hidroeléctrica reversible de agua marina de la Mina Las Caleras, en Castro Urdiales, promovido por Hidrocaleras, que supondrá una inversión de más de 18,5 millones de euros.

El proyecto declarado de interés regional consiste en la ejecución de una central hidroeléctrica reversible con almacenamiento de agua de mar, por lo que resulta fundamental su proximidad a este, y con una imprescindible y suficiente diferencia de cota entre el almacenamiento y la captación.

Además, deben cumplirse otros requisitos como posibilidades de almacenamiento, accesibilidad o facilidad de evacuación eléctrica.

Por ello, la propuesta es el área de la Mina Las Caleras para el embalse superior y el entorno de la Punta Lamie para la zona de captación de agua de mar, destaca el Gobierno en un comunicado.

Las centrales hidroeléctricas reversibles, de bombeo y acumulación, son aquellas que en las horas valle -baja demanda eléctrica- utilizan la energía sobrante para bombear agua a un embalse superior y en horas punta se aprovechan para entregar energía a la red.

Estas centrales comenzaron a experimentar su primer auge en la década de los sesenta del siglo pasado con el fin de absorber los excedentes eléctricos nocturnos de las centrales nucleares y para generar electricidad durante los picos de consumo diurnos.

Este es el caso de la Central de San Miguel de Aguayo, puesta en funcionamiento en 1983 con una potencia de 330 MW, aunque hay prevista una ampliación de 1000 MW.

En la actualidad, este tipo de infraestructuras viven un segundo auge gracias a la necesidad de absorber los picos eólicos y de compensar los valles eólicos.

En este contexto, España prevé incrementar cerca de un 62 por ciento su capacidad de bombeo en una década.

18,5 MILLONES DE EUROS

El presupuesto de ejecución material de la totalidad de las obras previstas en el marco de este proyecto asciende a la cantidad de 18.553.275 euros.

La actuación se compone de un embalse superior que mantendrá la forma alargada de la excavación a cielo abierto de la explotación minera abandonada. La dimensión en planta equivale a un rectángulo de 250 metros de ancho por 550 de largo. La superficie total ocupada será de 11,854 hectáreas.

Este embalse se une con la orilla del mar a través de una tubería forzada, que se desarrollará en toda su longitud en túnel, con un diámetro de perforación de 3,60 metros.

En la parte inferior, junto a la costa, se localiza una central que tiene unas dimensiones de 18,50 metros de ancho por 30 m de longitud. Se encuentra totalmente enterrada en caverna con pozo de acceso de 106,83 metros de profundidad. Junto a la central se ubicará un elemento de restitución de agua al mar.

La necesaria subestación eléctrica transformadora tendrá unas dimensiones en planta de 29,48 por 18,76 metros y se ubicará en una explanada construida al lado del acceso vertical a la caverna de la central.

A esta explanada superior se accede por el camino existente que conduce a la escombrera de la planta de derivados del flúor, situada en las proximidades.

(EuropaPress)

Los paleolíticos ibéricos ya comían caracoles hace 10.000 años

Los paleolíticos ibéricos ya comían caracoles hace 10.000 años

Hoy, 10:02 h. |

Habitantes paleolíticos de la España contemporánea pueden haber comido caracoles 10.000 años antes que sus vecinos del Mediterráneo. Los caracoles se generalizaron en el Pleistoceno tardío y el Holoceno.

Ya son 26 los desaparecidos y 39 los muertos por inundaciones en Japón

Ya son 26 los desaparecidos y 39 los muertos por inundaciones en Japón

Hoy, 12:51 h. |

Tokio, 21 ago (EFE).- Las autoridades niponas elevaron hoy a 26 el número de personas desaparecidas por las lluvias torrenciales que se produjeron el miércoles en la ciudad de Hiroshima

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel