AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 06: 58 h

ríos

Junta reanuda obras de desvío de arroyo Argamasilla en Écija, paralizadas un año tras ejecutarse un 60%

lainformacion.com

miércoles, 03/04/13 - 15:50

[ ]
(((Esta noticia sustituye y aclara a la anterior con el mismo titular)))
Junta reanuda obras de desvío de arroyo Argamasilla en Écija, paralizadas un año tras ejecutarse un 60%

(((Esta noticia sustituye y aclara a la anterior con el mismo titular)))

ÉCIJA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado que se ha firmado la orden por la cual se oficializa la reanudación de las obras de desvío del arroyo Argamasilla en el término municipal de Écija (Sevilla), después de que las mismas quedaran paralizadas en abril de 2012 tras haberse ejecutado en un 60 por ciento y de que la localidad haya sufrido en los últimos tiempos nuevas inundaciones como resultado de las fuertes lluvias registradas

Según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Luis Planas, este martes, así, se dio la orden para que se reactivaran los trabajos, por lo cual ya se ha trasladado hasta el lugar maquinaria especializada con la finalidad de llevar a cabo este proyecto.

Aunque aún no hay estimación oficial de la Junta en cuanto al plazo de duración del resto de la intervención, el Ayuntamiento astigitano, que encabeza el popular Ricardo Gil-Toresano, ha explicado que estas obras, una vez comenzadas, tardarán al menos un año en estas completamente finalizadas, después de que, con la paralización, el túnel quedara a la mitad.

Y es que la reactivación de los trabajos del desvío y encauzamiento del arroyo figura en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013. Los mismos arrancaron en noviembre de 2010 con un presupuesto de aproximadamente 30 millones de euros y un plazo de ejecución que señalaba al mes de mayo de 2012 como el momento de su finalización.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla, iniciado por la Junta para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano del municipio de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.

Gracias a esta iniciativa, este municipio podrá estar preparado para soportar avenida de caudales de 278,55 metros cúbicos por segundo, mientras que el encauzamiento que soportaba en el momento de las inundaciones era tan sólo de 15,6 metros cúbicos por segundo.

TRABAJOS DE EMERGENCIA DE LA JUNTA

Ante las inundaciones que sufrió este municipio en diciembre de 2010, la administración autonómica realizó trabajos de emergencia, que con una inversión de 3,5 millones de euros se centraron, fundamentalmente, en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla. Estas conducciones, con aproximadamente 1.800 metros de longitud, quedaron expeditas tras retirarse 4.000 metros cúbicos de residuos.

Asimismo, se levantaron dos diques de contención provisionales para regular la entrada en Écija de los cauces del Argamasilla y Físico, a la espera de la finalización del encauzamiento. El primero de ellos dispone de una capacidad para retener un volumen aproximado de unos 32.000 metros cúbicos. En el caso del Físico, el dique levantado permite un volumen de embalse aproximado de 31.000 metros cúbicos.

Por último, para mejorar el sistema de protección de la ciudad ante las crecidas del Genil, se recuperaron las estaciones de bombeo del Argamasilla al Genil, la revisión y reparación de los equipos, así como a la sustitución de aquellos elementos que no tenían posibilidad de reparación para poder elevar las aguas de lluvia de la red de colectores hacia el cauce fluvial.

(EuropaPress)

Julio dice adiós con calor y agosto llega con fresquito

Julio dice adiós con calor y agosto llega con fresquito

28/07/2014 17:57 | L.M

"Mientras en el sur se mantendrá el anticiclón, en el norte una borrasca provocará un descenso de las temperaturas y precipitaciones".

El fuego ya llega a Trípoli después de que empezara arder un segundo depósito de combustible

El fuego ya llega a Trípoli después de que empezara arder un segundo depósito de combustible

28/07/2014 17:23 |

Las autoridades han mostrado su temor de que el incendio pueda provocar una catástrofe humana y medio ambiental y han pedido a los habitantes que se alejan 5 km. El Gobierno

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel