AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 42 h

ríos

Las ONG apuntan sus dardos contra la economía verde de Río+20

lainformacion.com

martes, 19/06/12 - 21:56

[ ]

La economía verde, uno de los ejes de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, se ha convertido en blanco de críticas de numerosas ONG que ven en esa iniciativa una "mentira" o una "máscara" para crear una nueva burbuja financiera con el medio ambiente.

Jaime Ortega Carrascal

Río de Janeiro, 19 jun.- La economía verde, uno de los ejes de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, se ha convertido en blanco de críticas de numerosas ONG que ven en esa iniciativa una "mentira" o una "máscara" para crear una nueva burbuja financiera con el medio ambiente.

Según distintas ONG participantes en la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en paralelo a la Río+20, la iniciativa de la ONU de promover una economía verde, que sea eficiente en recursos y baja en carbono y que promueva la inclusión social "suena muy bien", pero la realidad es otra.

"La economía verde aparentemente es muy bonita, pero hablar de capitalismo verde no es más que un oxímoron", dijo a Efe Samuel Martín-Sosa, responsable internacional de Ecologistas en Acción, una ONG española que ha formado una alianza con otras 30 organizaciones para alertar en la Río+20 que es necesario cambiar las bases del actual modelo antes de implantar una economía verde.

Según Martín-Sosa, "si no se cambian las bases de funcionamiento del capitalismo, de la producción y del consumo, no se pueden acometer los cambios estructurales necesarios para avanzar en esos valores que nos intentan vender".

Por esa razón, Ecologistas en Acción formó con otras ONG la alianza "¿Economía verde?, ¡Futuro imposible!", porque consideran que en vista del agotamiento de los recursos naturales en el mundo, sino se cambia el modelo económico "el futuro no será posible".

En todas las manifestaciones de la Cumbre de los Pueblos celebradas en Río desde la semana pasada, la economía verde ha estado entre las políticas condenadas por los movimientos sociales.

"Con la economía verde quieren meter en la lógica del mercado todos los bienes comunes de la humanidad y por tanto que alguien se apropie de algo que ahora es de todos. Eso sería una nueva burbuja financiera, como fue la del sector tecnológico o la inmobiliaria", agregó el activista.

El documento de la Río+20 aprobado hoy por 193 delegaciones para ser presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre reconoce que "existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, para alcanzar el desarrollo sostenible".

Sin embargo, las ONG que se han dado cita en Río de Janeiro subrayan que detrás de la economía verde hay intenciones que no son tan claras como el agua.

Andrew Miller, coordinador de Incidencias de Amazon Watch, ONG que se dedicada a la defensa de la Amazonía y sus pueblos, señala que cuando se habla de economía verde se plantean muchas "falsas soluciones".

"En la economía verde hay muchos elementos que no son tan ecológicos", dijo Miller a Efe, quien señala como ejemplo las grandes hidroeléctricas, que supuestamente son una fuente limpia de energía pero en realidad causan un gran impacto climático.

Miller explica que ese impacto es particularmente grave cuando las hidroeléctricas se construyen en la Amazonía "porque inundan grandes áreas de selva, lo que produce grandes cantidades de metano, sin contar con el impacto ambiental y social" de dichas obras.

Amazon Watch lidera una campaña mundial contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, que se levanta sobre el río Xingú, afluente del Amazonas, y que será la tercera más grande del mundo.

Belo Monte, que tendrá un coste de unos 10.600 millones de dólares, causará daños irreparables al ecosistema y a las condiciones de vida de indígenas y campesinos que habitan en los márgenes del Xingú, según Amazon Watch y otras ONG que se oponen a la obra.

Miller reconoce que aunque hay alternativas, "no hay políticas perfectas" y por lo tanto la economía verde no puede ser presentada como la panacea para los problemas económicos, ambientales y sociales de la humanidad.

"El problema es que venden la economía verde como algo en lo que todos vamos a ganar y eso es una mentira. Hay quienes ganan mucho, algunos que reciben migajas y otros que pierden", sentenció.

(Agencia EFE)

El agosto de este año ha sido el más cálido y 2014 podría batir el récord

El agosto de este año ha sido el más cálido y 2014 podría batir el récord

17/09/2014 22:51 |

Los datos que recoge la Nasa indican que la temperatura media se han incrementado en un 0,7% y los científicos afirman que este ha sido el agosto más caluroso desde

La ONU nombra a Leonardo DiCaprio mensajero de la paz contra el cambio climático

La ONU nombra a Leonardo DiCaprio mensajero de la paz contra el cambio climático

17/09/2014 09:45 |

"DiCaprio no es solamente uno de los actores más conocidos, también posee un largo historial de compromiso con causas medioambientales", ha detallado Ban Ki Moon.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel