AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 02: 21 h

ríos

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón consideran que Cañete sigue siendo partidario del trasvase del Ebro

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 22:41

[ ]
Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, IU y CHA, han considerado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sigue siendo partidario del trasvase del Ebro.
Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón consideran que Cañete sigue siendo partidario del trasvase del Ebro

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, IU y CHA, han considerado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sigue siendo partidario del trasvase del Ebro.

Así lo han manifestado después de que el ministro haya presidido este miércoles la Comisión del Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, junto con el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha reprochado la "falta de información" de la que han dispuesto los grupos antes del encuentro.

Esta falta de datos, ha agregado Sada, ya se produjo en la reunión del pasado mes de mayo, por lo que "tendrían que haber aprendido". En este punto, ha asegurado que "el Gobierno está obsesionado por vender la política a kilos, importa más el número de reuniones que la eficacia de las mismas".

Asimismo, ha criticado que las comparecencias ante los medios de comunicación, tras la Comisión, hayan sido por separado, es decir, que primero hayan hablado el ministro y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y luego, en otra sala, lo hayan hecho los grupos parlamentarios.

El grupo Socialista ha pedido a Arias Cañete que indique si se va a hacer un decreto de sequía, por la falta de agua que ha sufrido Aragón durante este 2012, pero "ha considerado que con los seguros es suficiente".

TRASVASE

Sada también le ha preguntado sobre la realización del trasvase del río Ebro, a lo que ha respondido que "no podía tomar una decisión" hasta contar con toda la información," pero que si sobra agua, quién podría entender que se tirará al mar", por lo que para el portavoz del PSOE "sigue abierta la cuestión trasvasista".

No obstante, Sada ha asegurado que el PSOE ha "mantenido consenso y apoyo" en la "marcha del Pacto del Agua", aunque, "a veces, el ahora Gobierno no ha actuado con la misma responsabilidad institucional". Sobre los plantes de restitución, Sada ha afirmado que le ha parecido "lo mismo que dijo hace seis meses".

Por lo que se refiere a Biscarrués y la balsa de Almudévar, Sada ha sostenido que "priorizar Almudévar supone una ruptura del consenso, no tiene justificación ninguna que no se hagan a la vez, el propio ministro dijo que era la misma obra".

El este punto, el portavoz Socialista le ha preguntado que con quién ha consensuado la decisión de priorizar Almudévar, a lo que el ministro ha respondido que "con los regantes y con el Gobierno" de la Comunidad autónoma. "Eso nos ha preocupado, porque el PAR asume y acepta algo que ni estaba en las previsiones más remotas" cuando "Biscarrués se consideraba imprescindible".

REVISAR LOS PARÁMETROS

La portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha opinado que deberían revisarse los parámetros del Pacto del Agua, sobre todo después de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y de todos los debates que se realizaron en ella, ha dicho.

Además, Ibeas ha recalcado que le "asusta" que se siga con "el recrecimiento de Yesa porque "hablamos de la seguridad de vidas humanas y del desarrollo de comarcas".

Sobre el trasvase del Ebro, la portavoz de CHA ha indicado que tiene "muy claro que Cañete trasvasaría, solo necesita que le cuadren las cifras".

Asimismo, para CHA, Biscarrués se está sacando adelante por "cabezonería", ya que "hay otras alternativas, que hablen con la gente, que reciban a las personas que viven allí y a los ecologistas para verlo", ha argumentado.

"INCUMPLIDOR"

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes, Adolfo Barrena, ha indicado que Cañete hace "honor" al Gobierno del que forma parte porque es "tan incumplidor como el Ejecutivo al que pertenece".

Barrena ha apuntado que el ministro "nos ha vuelto a prometer que nos traería un cronograma de las obras, y han venido sin él, y la información nos la han leído" sin darla por escrito.

"En tres ocasiones ha dicho que todo lo que tiene que ver con las obras del Pacto del Agua está sometido a la disponibilidad presupuestaria. En definitiva, lo que volvemos a tener son muy buenas palabras", ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario de IU.

Barrena también ha criticado que la decisión de priorizar Almudévar sobre Biscarrués se haya tomado sólo con los regantes y el Gobierno de Aragón, sin tener en cuenta al resto de agentes afectados. "El mecanismo para trabajar es en el marco de la Comisión" por lo que hacerlo fuera podría suponer una "ruptura de consenso".

Además, "queda encima de la mesa la depuración y la calidad de agua, y esperemos que no se haya puesto encima de la mesa que los gobiernos vayan por un lado y, por otro, los grupos parlamentarios", ha indicado, para añadir que "en un primer momento, Cañete ha hablado de que era necesario revisar el contenido del Pacto del Agua y adecuarlo al escenario presupuestario, aunque cuándo le he preguntado la razón sólo ha respondido que había que escribirlo bien, creo que se ha dado cuenta que por ahí va mal".

Respecto al trasvase del Ebro, el portavoz de IU ha incidido en que "no se ha pronunciado, dice que no puede ser tan irresponsable sin tener todos los datos", por lo que Barrena considera que el tema todavía no está cerrado.

CUMPLE COMPROMISOS

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Antonio Torres, ha señalado que "el ministro ha cumplidos sus dos compromisos, que la Comisión se reuniría dos veces al año, y que informaría con exactitud de cómo iban las obras del Pacto del Agua", así como que Yesa "se realizaría a lo largo de esta legislatura y la licitación de Biscarrués".

De esta forma, ha explicado que aunque se licite Almudévar antes que Biscarrués "no se abandona ninguna obra".

También ha recalcado que Cañete, "en ningún momento ha dicho que el trasvase se vaya a hacer, sino que se está elaborando el plan hidrológico de la cuenca del Ebro".

En cualquier caso, en la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de mayo "yo manifesté, en nombre del PP, la oposición al trasvase y hoy, aunque no venía en el orden del día, lo he vuelto a manifestar".

(EuropaPress)

Descubren nuevos límites del yacimiento romano de Ostia Antica

Descubren nuevos límites del yacimiento romano de Ostia Antica

16/04/2014 21:13 |

Roma, 16 abr (EFE).- Un grupo de arqueólogos han descubierto un nuevo yacimiento que amplía los límites conocidos de la antigua ciudad romana de Ostia.

Mañana, chubascos moderados y con tormenta en la Ibérica y Montes de Galicia

Mañana, chubascos moderados y con tormenta en la Ibérica y Montes de Galicia

16/04/2014 20:18 |

Madrid, 16 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, probables chubascos, localmente moderados y con tormenta por la tarde.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel