AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 21: 05 h

ríos

MAGRAMA inicio la explotación del abastecimiento a la Mancomunidad de Campos de Muñó, en Burgos y Palencia

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:11

[ ]
La inversión de 14.000.000 de euros permitirá abastecer a 54 núcleos de población

La inversión de 14.000.000 de euros permitirá abastecer a 54 núcleos de población

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), da inicio a la explotación de la actuación 'Abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios de Campos de Muñó', que ha supuesto una inversión de 14.000.000 euros.

Esta cuantía, financiada en un 61,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un 16,5 por ciento por la Junta de Castilla y León, en un once por ciento por la Diputación Provincial de Burgos y en un once por ciento por la Mancomunidad de Municipios 'Campos de Muño', permitirán mejorar la calidad del abastecimiento de agua.

El Ministerio ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que con esta infraestructura se consigue "una mayor garantía de servicio" y un ahorro energético al tiempo que se evita el riesgo de desabastecimiento de un total de 52 núcleos de población rural pertenecientes a las provincias de Burgos y los de Palenzuela y Villodrigo de la provincia de Palencia, ubicados en las subcuencas del río Arlanzón, tras su paso por la capital burgalesa, y en la del Bajo Arlanza.

"Esta puesta en explotación conlleva, además, la consecución de un proyecto de gestión integral del agua que permite optimizar el consumo, mejora la eficiencia y evita el deterioro de los recursos hídricos, asegurando un suministro del recurso en cantidad y calidad suficientes, compatible con el uso racional y sostenible del agua", han destacado las mismas fuentes.

La actuación completa ha supuesto la construcción de una toma de agua que se ubica en la red del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Burgos, en el cruce de la calle Don Juan de Austria con el Camino de Villargamar de esa capital (desde este punto se distribuye el agua por gravedad a todos los núcleos de población) y con una conducción de tuberías con un total de 212 kilómetros de longitud.

La red es de tipo ramificado con un ramal principal paralelo al río Arlanzón hasta Pampliega, del cual parten ramales que a su vez se van dividiendo en sub-ramales hasta llegar a los distintos depósitos de regulación municipales; la conducción cruza en numerosas ocasiones los arroyos y ríos existentes, así como de las distintas vías de comunicación.

Se construirán, además, 20 depósitos nuevos de regulación, se instalarán 33 armarios de válvulas para los depósitos prexistentes, diez depósitos impermeabilidades, 46 conexiones eléctricas, 56 arquetas de control, 3 estaciones re-cloradoras y 61 estaciones remotas y se pondrá en marcha una instalación de red de telemando y telecontrol que dirigirá todo el sistema de abastecimiento de agua desde un único centro del control.

(EuropaPress)

Científicos estudian baterías de ion-litio que pueden durar el triple que las actuales

Científicos estudian baterías de ion-litio que pueden durar el triple que las actuales

Hoy, 17:19 h. |

Esto tiene implicaciones importantes para las industrias como la electrónica y vehículos eléctricos, que siempre están tratando de exprimir más las descargas de baterías. El material que se encuentra en el juguete boligoma

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Hoy, 08:18 h. |

El objetivo de las autoridades era comprar los terrenos, pero los vecinos se negaron y ahora el gobierno optará por cesiones a cambio de una compensación económica.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel