AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 12: 48 h

ríos

Medio Ambiente eleva hasta 400 hm3 las reservas mínímas para poder realizar el trasvase Tajo-Segura

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:37

[ ]
El borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo propone elevar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de agua la reserva mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder realizar el trasvase Tajo-Segura, según la propuesta publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado para su consulta pública.
Medio Ambiente eleva hasta 400 hm3 las reservas mínímas para poder realizar el trasvase Tajo-Segura

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo propone elevar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de agua la reserva mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder realizar el trasvase Tajo-Segura, según la propuesta publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado para su consulta pública.

Para ello, se define un régimen transitorio, que aumenta de forma paulatina los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de Entrepeñas y Buendía para que puedan dar respuesta a las demandas de abastecimiento y riego de las zonas que se surten a través del acueducto Tajo-Segura.

Además, la propuesta de proyecto, que inicia un periodo de consulta pública de seis meses, contempla inversiones de 4.075 millones de euros hasta 2027 que se emplearán en unas 400 actuaciones propuestas.

De estas casi 400 medidas, el 62 por ciento se destinan a la mejora del tratamiento de las aguas residuales y saneamiento. El borrador contempla también que la reserva de agua para los embalses de Entrepeñas y Buendía se incrementará de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400 hectómetros cúbicos previstos en un plazo máximo de cinco años.

Con la publicación de la propuesta en el BOE el Ministerio abre un periodo de seis meses de consulta pública de la parte española del Plan del Tajo. En este tiempo, las partes interesadas podrán hacer sus observaciones y sugerencias.

Una vez concluya este periodo, aproximadamente a mediados de septiembre, el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo estudiará las alegaciones y, a continuación, el Plan Hidrológico será elevado al Consejo Nacional del Agua para su información y posteriormente se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

El BOE señala que el Ministerio, mediante la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha establecido diversas vías de acceso para la consulta de los documentos que constituyen este proyecto de Plan, así como para la presentación de observaciones y sugerencias, tanto en formato digital en la página web del organismo de cuenca (www.chtajo.es) como en papel, disponible en la sede central de la Confederación Hidrográfica en Madrid.

MEDIDAS E INVERSIONES

El plan recoge un total de 394 actuaciones, de las que el 62 por ciento se dedican a la mejora del tratamiento de aguas residuales y saneamiento, a las que se suman otra serie de medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento urbano, la modernización de regadíos, o la mejora de cauces y riberas. Estas actuaciones requerirán una inversión de 4.075 millones de euros entre 2013 y 2027.

Además, el borrador establece un nuevo marco normativo en la gestión del agua, con el objetivo de satisfacer los usos y demandas, actuales y futuras, con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, tal y como establece la Directiva Marco del Agua.

Concretamente, incluye varias medidas para asegurar los abastecimientos urbano-industriales de la cuenca, especialmente de las grandes concentraciones de población, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, así como el mantenimiento y modernización de las zonas de regadío.

El objetivo es que en 2027, el 92 por ciento de las masas de agua de esta cuenca logren el "buen estado ecológico", de acuerdo con la Directiva Marco.

La Propuesta fija también 20 puntos estratégicos donde se estipula el cumplimiento de caudales en tramos de agua abajo de embalses de regulación provistos de instalaciones de aforo o control.

Concretamente, requiere un caudal ecológico mínimo en el río Tajo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina tenga un volumen de 10 metros cúbicos por segundo. Igualmente, establece un mínimo de seis metros por segundo en Aranjuez y en el tramo tras el embalse de Almoguera.

Según este borrador, con la fijación de estos puntos estratégicos se consiguen mantener los caudales ecológicos en el 80 por ciento de las masas de agua de la cuenca.

CINCO CCAA IMPLICADAS

El borrador prevé un tratamiento más avanzado de las aguas residuales de las principales concentraciones urbanas y mantener los niveles y flujos necesarios en los principales afluentes de la cuenca y en el eje del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

El Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo implica a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón, ya que tienen territorios en esta cuenca, así como a las administraciones locales, usuarios y todos los interesados en la gestión del agua.

Asimismo, el Ministerio recuerda que se trata de una cuenca transfronteriza, por lo que el borrador recoge las obligaciones derivadas del Convenio de Albufeira en cuanto al régimen de transferencias de agua a Portugal, así como la coordinación con el país vecino para asegurar la protección de las masas de agua compartidas entre ambos países.

El borrador de este plan se suma a los planes hidrológicos del Guadalquivir, del Guadiana y del Cantábrico Occidental y Oriental, que fueron ratificados en diciembre de 2013 por el Consejo Nacional del Agua. Con este, ya son nueve, de un total de 25, los planes aprobados el pasado año por el actual Ejecutivo. El Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha señalado su intención de concluir a finales de este año la planificación hidrológica nacional para, posteriormente llegar a un "gran Pacto Nacional del Agua" que concluya en la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

(EuropaPress)

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

Hoy, 08:43 h. |

El cuerpo segrega una hormona llamada cortisol al despertarnos que nos mantiene alerta.  Si nos tomamos una taza de café nada más levantarnos los efectos de la cafeína apenas se notan.

Veintisiete muertos y 10 desaparecidos por las lluvias torrenciales en Japón

Veintisiete muertos y 10 desaparecidos por las lluvias torrenciales en Japón

Hace 16 minutos |

Tokio, 20 ago (EFE).- Al menos 27 personas han muerto y otras 10 han desaparecido debido a las lluvias torrenciales registradas en la madrugada de hoy en la prefectura de

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel