AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 11: 45 h

ríos

Navarra pedirá a la CHE el arreglo de los diques rotos y la limpieza de obstáculos en los caudales

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 14:51

[ ]
Esparza se ha reunido con 16 alcaldes de las zonas afectadas para poner en común las propuestas que trasladará a la CHE
Navarra pedirá a la CHE el arreglo de los diques rotos y la limpieza de obstáculos en los caudales

Esparza se ha reunido con 16 alcaldes de las zonas afectadas para poner en común las propuestas que trasladará a la CHE

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno foral, José Javier Esparza, se ha reunido este martes con alcaldes de 16 municipios ubicados en el tramo medio del Ebro que se han visto afectados por los desbordamientos producidos tras las fuertes y persistentes lluvias del último mes. En el encuentro se ha decidido reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el arreglo de los diques rotos y la limpieza de obstáculos en los caudales.

El objetivo de la reunión, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, era poner en común las acciones y propuestas que, en opinión de los municipios, habría que emprender en el cauce de los ríos de la cuenca del Ebro para evitar que se vuelvan a producir daños como los acaecidos recientemente.

Hace unas semanas, en una de las visitas realizadas a las localidades más afectadas, el consejero Esparza se comprometió a recoger y analizar todas las ideas de los municipios para trasladarlas, de manera conjunta, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

A la reunión, celebrada en el salón de actos del Departamento, han asistido representantes de los ayuntamientos de Castejón, Buñuel, Ribaforada, Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Cortes, Peralta, Funes, Falces, Cadreita, Fustiñana, Berbinzana, Miranda de Arga, Milagro y Villafranca.

Asimismo, por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, han participado el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza; y los directores de los servicios del Agua, César Pérez; y de Infraestructuras Agrarias, José Javier Echarte.

PETICIONES RECIBIDAS

Según ha detallado el Gobierno foral, las peticiones recibidas, aportadas por 16 municipios, se refieren a desbroces de vegetación (15 propuestas), dragados (15), arreglo de daños con reparación de diques rotos (12), recrecimientos de motas (7), construcción de nuevas motas/escolleras (3), estudios de dinámica fluvial (2), creación de zonas de inundación controlada (1) y otros, como la permeabilización de la carretera NA-5200, la eliminación de tapones artificiales bajo autopista, o la eliminación de escolleras.

Con todo ello, las actuaciones a corto plazo que va a proponer Navarra a la Confederación Hidrográfica del Ebro pasan por requerirle el arreglo de las roturas existentes en los diques, de manera inmediata y con carácter provisional en un primer momento, y su posterior arreglo con garantías de resistencia cuando haya bajado el nivel del agua y el terreno esté seco, así como la limpieza de árboles cruzados, ramas, vegetación muerta y basuras que suponen un obstáculo en el cauce.

En cuanto a las actuaciones que se solicitan a medio-largo plazo, son dos. En primer lugar, el mantenimiento de la comisión del tramo medio del Ebro, integrada por la CHE y los Gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, con objeto de crear un protocolo de actuación en el que se establezca el nivel de riesgo aceptable para cada uso antrópico, la identificación de zonas que no cumplen con el nivel de riesgo asignado y el diagnóstico de su causa, o la propuesta de alternativas de actuación y selección de las óptimas.

La segunda propuesta sería la realización de un estudio conjunto de soluciones eficaces consensuadas y programadas sobre desbroces y dragados puntuales justificados, actuaciones en diques (de retranqueo de motas, recrecimiento...), zonas de inundación controlada o compuertas de desagüe de zonas inundadas, entre otras.

Por último, otra actuación acordada con los participantes en la reunión es la creación de un grupo de trabajo sobre el tramo medio del Ebro en Navarra, que quedaría constituido por el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos, con el objetivo de hacer seguimiento coordinado de la situación y de las actuaciones que se vayan realizando.

DIAGNÓSTICO TÉCNICO DE LO SUCEDIDO

En la reunión también se ha realizado un diagnóstico técnico de lo sucedido en las recientes inundaciones y se ha comparado el caudal punta alcanzado en Castejón, que alcanzó los 2.235 metros cúbicos por segundo, con otras avenidas históricas, como las sucedidas en abril de 2007 (2.825), febrero de 2003 (3.320) o, hace más años, diciembre de 1980 (3.205), noviembre de 1966 (4.050), enero de 1961 (4.950) o incluso febrero de 1952 (3.140).

Por otro lado, el diagnóstico técnico indica que, en la zona analizada, en los últimos años se ha producido una reducción importante del espacio fluvial; que las defensas están muy cerca del cauce, lo que contribuye a que presenten algunos problemas de estabilidad motivados por el deterioro producido por el agua; que salvo casos puntuales, no hay pruebas de colmatación (sedimentación) ni de erosión en el eje del Ebro; y que, tal y como revelan los estudios técnicos realizados, los dragados y desbroces resultan de escasa eficacia, salvo casos puntuales.

El consejero Esparza ha recordado que desde que se produjeron los primeros desbordamientos, él mismo ha mantenido de manera personal un contacto fluido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro. Y ha añadido que "desde el Gobierno de Navarra vamos a seguir insistiendo ante la CHE para que se tengan en cuenta los intereses y las propuestas de Navarra y se alcancen soluciones satisfactorias a corto, medio y largo plazo".

(EuropaPress)

Ocho provincias están en alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas

Ocho provincias están en alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas

Hoy, 09:18 h. |

Se registrarán chubascos y precipitaciones localmente fuertes en Huesca, Gerona y Lérida y están en alerta naranja. En Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona.

Mañana, nubes y lluvias débiles en el norte, despejado en el resto

Mañana, nubes y lluvias débiles en el norte, despejado en el resto

Hace 15 minutos |

Madrid, 25 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel