AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 07: 51 h

ríos

Río Tinto y Paraguay firman acuerdo sobre proyecto de planta de aluminio

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 22:29

[ ]

El Gobierno de Paraguay y la multinacional Río Tinto refrendaron hoy un acuerdo para avanzar en en la instalación de una planta de aluminio y un parque industrial que contarán con una inversión de unos 4.000 millones de dólares.

Asunción, 21 dic.- El Gobierno de Paraguay y la multinacional Río Tinto refrendaron hoy un acuerdo para avanzar en en la instalación de una planta de aluminio y un parque industrial que contarán con una inversión de unos 4.000 millones de dólares.

El acuerdo, contenido en un memorando de entendimiento compuesto por veinte puntos, fue firmado por el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y el representantes de Río Tinto, Juan Pazo, durante un acto al que asistió el jefe de Estado, Federico Franco, según informó la agencia pública IP Paraguay.

Franco aseveró, en el marco de esas negociaciones, que "no se va a subsidiar la energía ni dañar el medio ambiente", como advirtieron especialistas y organizaciones civiles y sociales que se oponen a la instalación de la planta de aluminio.

El jefe de Estado recordó que se prevé que esa fábrica utilizará energía generada por la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú.

"En ningún caso, bajo ninguna circunstancia, se le va a dar la energía a Rio Tinto al mismo precio que nosotros le cedemos al Brasil, las condiciones van a ser mucho más ventajosas para el Paraguay", insistió el mandatario.

Franco abogó en reiteradas ocasiones por la concreción de ese proyecto pese a las advertencias de especialistas de que Río Tinto consumirá más energía de la que Paraguay tendrá en el futuro.

Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, es compartida por Brasil y Paraguay, cada uno de los cuales tiene derecho a la mitad de la energía generada.

Como Paraguay utiliza en torno al 10 por ciento de la electricidad generada, el resto acaba en Brasil, que desde el año 2011 paga por ella 360 millones de dólares anuales.

El memorando de entendimiento estipula el compromiso de las partes de instalar un parque industrial, que estará situado en las inmediaciones de un puerto navegable del río Paraná, uno de los principales afluentes del país junto al río Paraguay, precisó IP.

Añadió que los acuerdos firmados entre las partes sobre el proyecto, que demandara una inversión global de unos 4.000 millones dólares, deberán ser sometidos al análisis del Congreso.

(Agencia EFE)

Los científicos confirman el hallazgo de un planeta 'gemelo' de la Tierra

Los científicos confirman el hallazgo de un planeta 'gemelo' de la Tierra

Hoy, 01:25 h. |

Washington, 17 abr (EFE).- En la constelación del Cisne y a unos 500 millones de años luz de la Tierra las observaciones del telescopio orbital Kepler y los análisis de

S.El sol lucirá en la Comunitat los primeros días de Semana Santa aunque podría llover en el interior el domingo

S.El sol lucirá en la Comunitat los primeros días de Semana Santa aunque podría llover en el interior el domingo

Hoy, 05:56 h. |

El sol lucirá en la Comunitat Valenciana durante los primeros días de Semana Santa, aunque podría llover en el interior y norte de la autonomía a partir del domingo.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel