AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 01: 46 h

ríos

URA elabora el Plan Hidrológico de cuencas internas de Euskadi, que contempla una inversión de 649 millones hasta 2015

lainformacion.com

viernes, 02/11/12 - 17:03

[ ]
La Agencia Vasca del Agua también ha revisado el Plan Hidrológico de cuencas cantrábicas interocmunitarias
URA elabora el Plan Hidrológico de cuencas internas de Euskadi, que contempla una inversión de 649 millones hasta 2015

La Agencia Vasca del Agua también ha revisado el Plan Hidrológico de cuencas cantrábicas interocmunitarias

SAN SEBASTIÁN, 02 (EUROPA PRESS)

La Agencia Vasca del Agua-URA ha elaborado el primer Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco, de aplicación en las cuencas cuyos ríos nacen, trascurren y vierten exclusivamente por Euskadi, que contempla una inversión en diversas acciones de 649 millones hasta 2015, lo que supone una media de 108 millones de euros al año. Además, ha trabajado en la revisión del Plan Hidrológico de las cuencas cantábricas intercomunitarias.

Ambos documentos han sido tramitados en sus respectivos ámbitos por URA y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y, posteriormente, serán integrados y armonizados, dando lugar al Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

En un comunicado, URA ha indicado que el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco recibió la conformidad del Consejo de Gobierno en su sesión de 30 de octubre de 2012.

Esta planificación hidrológica recoge y continúa con las líneas de trabajo que las administraciones competentes vienen desarrollando desde hace años e inicia otras líneas de actuación relacionadas con objetivos ambientales.

La agencia ha destacado que la importancia de este Plan reside en que "se concreta un amplio abanico de previsiones de actuación para alcanzar unos objetivos ecológicos exigentes que den respuesta a las demandas tanto de la Directiva Marco Europea como de la legislación de Aguas". Además, contempla otros retos como hacer frente a los daños que producen los fenómenos extremos, en especial las inundaciones.

URA ha indicado que esta previsión de actuaciones han de servir para la consecución del "buen estado ecológico" de las masas de agua, la protección del dominio público hidráulico y la satisfacción de las demandas de agua en el País Vasco.

MEDIDAS

Entre las medidas recogidas están las relativas a las afecciones al medio hídrico por alteraciones fisicoquímicas e hidromorfológicas, así como con la biodiversidad del medio hídrico.

El Plan prevé para este tipo de medidas 378 millones de euros en actuaciones para el horizonte 2015 otros 474 millones de euros en actuaciones para el horizonte 2021.

Por otro lado, se incluyen proyectos que persiguen mantener un nivel adecuado en la calidad y en la garantía con la que se presta el servicio de abastecimiento de agua potable y el resto de usos, respetando los caudales ecológicos mínimos con una inversión de 102 millones de euros para el horizonte 2015 y 50 millones de euros para el horizonte 2021.

En un tercer tipo de medidas, se recogen las relacionadas con los fenómenos extremos, principalmente a prevenir inundaciones para lo cual se estima una inversión de 100 millones de euros hasta 2015 y otros 288 millones hasta el 2021.

(EuropaPress)

"Cómo funciona la Tierra", "el mejor camino" para educar en la ciencia

"Cómo funciona la Tierra", "el mejor camino" para educar en la ciencia

23/04/2014 22:43 |

Madrid, 23 abr (EFE).- Martin Pepper, el geólogo que conduce "Cómo funciona la Tierra", el nuevo programa de Discovery Max que recorre escenarios de América.

El incendio de Torrent (Valencia) está estabilizado y los vecinos han vuelto a sus casas

El incendio de Torrent (Valencia) está estabilizado y los vecinos han vuelto a sus casas

23/04/2014 20:10 |

Valencia, 23 abr (EFE).- El incendio forestal declarado a mediodía de ayer en el término municipal de Torrent (Valencia) y que ha calcinado 320 hectáreas.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel