AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 14: 56 h

advertencia

Volcán nicaragüense de San Cristóbal disminuye actividad

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 16:47

[ ]

La actividad del volcán San Cristóbal en Nicaragua aparenta haber vuelto a la normalidad, pero no se descartan nuevas explosiones, informó hoy la Defensa Civil.

Managua, 29 dic.- La actividad del volcán San Cristóbal en Nicaragua aparenta haber vuelto a la normalidad, pero no se descartan nuevas explosiones, informó hoy la Defensa Civil.

"El volcán amaneció completamente calmo, está con las emanaciones de toda su vida", dijo a Efe el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega, provincia donde está el cráter.

Nicaragua mantiene la alerta amarilla en la zona de occidente desde el miércoles pasado, a causa de las expulsiones de gases y cenizas del San Cristóbal.

La alerta amarilla manda a la población y autoridades a actuar ante una amenaza de desastre progresiva.

La columna de gases y cenizas del volcán alcanzaron ayer las costas de El Salvador, según el Gobierno nicaragüense, aunque las autoridades salvadoreñas dijeron después que no hay ninguna novedad al respecto.

Esta mañana el escenario parece haber cambiado. "Los gases están cayendo sobre el propio cuerpo del volcán, en dirección suroeste, como en su estado normal", aseguró Cáceres.

Datos oficiales indican que las unidades RSAM (monitoreo de amplitud sísmica en tiempo real) disminuyeron hoy hasta 80.

El RSAM es uno de los parámetros que utilizan los vulcanólogos para medir la actividad en la cámara magmática. A más unidades, son mayores las probabilidades de que ocurra una erupción importante.

El San Cristóbal llegó a tener 1.000 RSAM el jueves, cuando la columna de gases alcanzó 4,5 kilómetros de altura. La cantidad de RSAM normales en este volcán es de 60.

La alfombra provocada por las cenizas alcanzó un grosor de hasta cinco milímetros en el noroeste, oeste y suroeste del volcán, informó la Cruz Roja.

Más de 300 personas han sido evacuadas de las faldas del San Cristóbal, según la Defensa Civil, de las cuales 150 están en dos centros de albergue temporal.

Cáceres expresó que la disminución de la actividad no significa que el peligro pasó, por lo que es probable que los desplazados no retornen a sus viviendas hasta la próxima semana.

La orden de desvíos de rutas aéreas en el litoral Pacífico de Nicaragua se mantiene.

(Agencia EFE)

Salvan a un koala haciédole el boca a boca en Australia

Salvan a un koala haciédole el boca a boca en Australia

Hace 33 minutos |

El animal se había encaramado a un árbol tras haber sido atropellado en una carretera.

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Hoy, 10:09 h. |

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel