AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 00: 01 h

cambios climáticos

Las renovables abarataron en 3.352 millones los precios de la electricidad durante el 2011

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:16

[ ]
La aportación directa de las energías 'verdes' al PIB fue un 2% inferior respecto a 2010, hasta los 6.760 millones de euros
Las renovables abarataron en 3.352 millones los precios de la electricidad durante el 2011

La aportación directa de las energías 'verdes' al PIB fue un 2% inferior respecto a 2010, hasta los 6.760 millones de euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las energías renovables han logrado un ahorro de 3.352 millones de euros en el mercado diario de la electricidad durante el año 2011 a consecuencia de que estas tecnologías entran a precio cero, hasta el punto de que si no existieran las renovables en régimen especial, la electricidad se habría generado "a un precio mayor".

Durante la presentación del informe 'Impacto macroeconómico de las energías renovables en España', la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha indicado que, frente a este ahorro, las primas a las energías 'verdes' en concepto de producción se redujeron en 2011 hasta los 5.023 millones de euros.

Según ha explicado el director general de APPA, Jaume Margarit, esta rebaja de 319 millones de euros respecto al ejercicio precedente se relaciona con una menor producción eólica y minihidráulica, así como con los recortes "retroactivos" de 2010 a la energía fotovoltaica.

"Vemos que las primas a las renovables fueron menores que otros años, sin embargo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ofrece otros datos con la intención de hacer confundir a la opinión pública", ha apostillado.

Margarit ha defendido que la razón de ser de la concesión de estas primas es "la necesidad de una mayor independencia energética", es decir, un ahorro en importaciones y "la lucha contra el cambio climático", que se materializa en una rebaja de emisiones de gases nocivos. Así, la diferencia existente entre las primas recibidas y los beneficios generados fue de 2.493 millones de euros.

En el período absoluto que comprende desde 2005 hasta 2011, APPA dice que los 28.482 millones de euros en concepto de ahorro de las energías renovables en el mercado diario han sido "superiores a las primas recibidas (20.875 millones de euros). Así, la diferencia acumulada entre los ahorros al mercado y las primas recibidas fue de 7.606 millones de euros.

Por último, señalan en este apartado que las energías renovables del régimen especial generaron el 22% de la electricidad en 2011, mientras que, contabilizando las renovables de régimen ordinario, el total ascendió al 29,7%.

LAS RENOVABLES APORTARON UN 2% MENOS AL PIB EN 2011

A renglón seguido, Jaume Margarit ha revelado que durante el 2011 se ha producido en el sector verde una "leve reducción", del 2%, de la contribución directa al Producto Interior Bruto (PIB), hasta situarse en 6.760 millones de euros. Por su parte, la contribución indirecta aumentó un 6,1% hasta los 3.484 millones de euros. Así, la contribución global fue de 10.244 millones de euros (0,95% del PIB).

A diferencia de 2009 y 2010, durante el 2011 se ha producido un repunte de cerca de 6.000 empleos en el sector de las energías renovables, hasta los 118.600 empleados. Sin embargo, Margarit ha señalado que no se puede interpretar como "una creación de empleo plena", porque este ascenso se debe a la construcción de nuevas centrales. "Cuando termine esta fase volverá a disminuir el empleo", ha remachado.

Sobre las expectativas que maneja la asociación para el cierre del presente ejercicio, el presidente de la misma, José Miguel Villarig, ha avanzado que será un año "de freno" que dejará un "panorama sombrío" por el que "notarán rebajas" en distintos indicadores, como el empleo o la actividad empresarial.

Por último, Villarig no ha perdido la oportunidad de lanzar un mensaje al ministro de Industria: "reconocemos que la situación económica del sistema eléctrico era nefasta, pero las medidas fiscales del Gobierno actual están impregnadas de improvisación". "Nos tiene confundidos, no se aclara", ha sentenciado.

(EuropaPress)

Ébola. Denuncian al consejero madrileño de sanidad por presunta prevaricación en el sacrificio del perro Excálibur

Ébola. Denuncian al consejero madrileño de sanidad por presunta prevaricación en el sacrificio del perro Excálibur

Hoy, 19:49 h. |

El presidente de la Asociación contra el Maltrato animal, Víctor Valladares, presentó este miércoles una denuncia contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Aumentan un 0,8% las separaciones y en 2013 se rompieron 100.437 parejas

Aumentan un 0,8% las separaciones y en 2013 se rompieron 100.437 parejas

Hoy, 18:59 h. |

Las concesiones de custodia compartida de hijos aumentaron hasta el 17,9%. La duración media de los matrimonios no ha variado mucho respecto a 2012 y las parejas permanecen juntas una media

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel