AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 18: 02 h

cambios climáticos

Susan solomon, premio fundación bbva fronteras del conocimiento en cambio climático

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 13:51

[ ]

La científica estadounidense Susan Solomon ha sido la ganadora del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, según anunció este jueves en rueda de prensa el presidente del jurado de estos galardones, Bjorn Stevens.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Solomon por ayudar a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera y cómo estos cambios repercuten a su vez en el clima.
El acta del jurado destaca que la científica "ha contribuido, a través de sus investigaciones y su liderazgo, a salvaguardar nuestro planeta".
Asimismo, resalta que "sus primeras investigaciones fueron fundamentales para entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era frenar el uso de gases que destruían la capa de ozono".
En los últimos años, añade el acta, "sus contribuciones y su liderazgo en el IPCC y otros foros son un ejemplo del uso de la ciencia para el bien común".
En palabras de Bjorn Stevens, el trabajo de Solomon "ha demostrado cómo la ciencia básica puede influenciar positivamente las decisiones políticas y contribuir a la concienciación social. Ella no es una activista, hace sobre todo ciencia básica, pero tiene talento para escoger temas, generar nuevo conocimiento e influir en el debate público".
"Probablemente ningún otro científico en su campo ha conseguido que su trabajo tenga semejante impacto en una de las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo", subrayó Stevens.
Carlos Duarte, director de la UWA Oceans Institute de la Universidad de Western Australia (Australia) y secretario del jurado, remarcó que la ganadora del premio "ha formulado una teoría general de la respuesta del sistema climático a las perturbaciones en la composición de la atmósfera".
Por su parte, Solomon, que participó en la rueda de prensa a través de conferencia telefónica desde Estados Unidos, declaró estar muy "agradecida" por la concesión del galardón, que supone "un gran honor". Además, destacó la necesidad de divulgar el fenómeno del cambio climático para cambiar las tecnologías sobre la energía.
Susan Solomon (Chicago, 1956) se doctoró en la Universidad de California en Berkeley. Entre otros muchos trabajos, en 1986 y 1987, respectivamente, dirigió dos expediciones durante el invierno antártico para tomar datos de la composición atmosférica mientras se formaba el agujero de ozono. Actualmente es catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

(SERVIMEDIA)

Los cuerpos del accidente de Swiftair podrán identificarse pese a las altas temperaturas

Los cuerpos del accidente de Swiftair podrán identificarse pese a las altas temperaturas

Hace 59 minutos |

Los cadáveres del accidente de Swiftair yacen en el desierto de Malí a altas temperaturas que podrían llegar a los 45ºC. Aunque las partes blandas del cuerpo desaparecerán.

El control de mascotas en fronteras se intensifica para evitar casos de rabia

El control de mascotas en fronteras se intensifica para evitar casos de rabia

Hoy, 14:15 h. |

Madrid, 26 jul (EFE).- El Gobierno y las administraciones competentes han intensificado las medidas de control de mascotas que cruzan la frontera de la Unión Europea junto a sus dueños

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel