AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 15: 57 h

meteorología

En alerta 37 provincias por frío, nevadas y viento

lainformacion.com

sábado, 23/02/13 - 11:11

[ ]
  • El temporal ha llegado a provocar nevadas a nivel del mar, como en Santander.
  • 37 provincias, seis están en alerta naranja por riesgo importante.
La nieve llega al litoral de Cataluña sin causar incidencias destacables

EFE

Un total de 37 provincias, además de la ciudad autónoma de Melilla, continúan en alerta por riesgo de nevadas, temperaturas mínimas o fuertes vientos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de estas 37 provincias, seis están en alerta naranja por riesgo importante.

Teruel y Zaragoza lo están por viento, con posibilidad de rachas que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora y Cantabria, por nevadas, con una acumulación de nieve de 5 centímetros y una cota en torno a los 100-200 metros en el centro (aunque aquí la probabilidad está entre el 10 y 40 %, según la Aemet).

En Cantabria, en la zona del Ebro, Liébana y litoral cántabro la acumulación de nieve podría estar en los 2 centímetros.

Además, está en alerta naranja Girona por vientos costeros (Ampurdán), Vizcaya (en el interior, posibilidad de entre un 10 y un 40 % de que la nieve se acumule hasta los 5 centímetros) y Guipúzcoa (en el interior, con una cota de nieve inferior a los 200 metros).

Melilla también está en alerta naranja por riesgo importante de viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y vientos costeros.

En alerta amarilla están cinco provincias de Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga), por riesgo de nevadas, viento y vientos costeros.

En Aragón está en alerta amarilla Huesca por viento (las otras dos provincias están en alerta naranja), mientras que en Canarias lo están las dos provincias por riesgo de vientos costeros.

De Castilla-La Mancha son dos (Albacete y Guadalajara) las que están en alerta, por nevadas, viento y temperaturas mínimas (en la Serranía de Guadalajara se esperan hasta -7 grados centígrados).

Castilla y León tiene en alerta amarilla todas sus provincias, la mayoría de ellas por bajas temperaturas, que podrían alcanzar los -8 grados en el sistema central en Ávila y en la zona de Segovia.

En Cataluña, además de Girona que está en alerta naranja, lo están en amarilla las otras tres (Barcelona, Lleida y Tarragona), sobre todo por viento, nevadas y vientos costeros.

Madrid lo está por riesgo de viento (rachas de 80 kilómetros por hora) y temperaturas mínimas (-7 grados en la sierra), al igual que Navarra, que lo está, además de por viento, por nevadas (acumulación de nieve de 2 centímetros en el centro y vertiente cantábrica).

Baleares tiene a todas las islas en alerta: Mallorca (levante mallorquín, norte y nordeste y Sierra Tramontana) y Menorca por nevadas.

La Rioja está en alerta por viento y nevadas (acumulación de nieve de 5 centímetros en la Ibérica riojana); Álava por nevadas (3 centímetros) y Asturias por nevadas y temperaturas mínimas, que en la cordillera y Picos de Europa podría llegar a -6 grados.

Este temporal de nieve y ola de frío es consecuencia de una circulación atlántica que está afectando a buena parte de la península, con varios frentes consecutivos y que desde la tarde de ayer interactúa con una entrada de aire continental, seca y muy fría.

La situación para mañana se prevé muy parecida, según la Aemet, que estima que estos fenómenos adversos puedan durar hasta el miércoles.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel