Cantabria estará este domingo en alerta amarilla por nevadas y oleaje

Cantabria estará este domingo en alerta amarilla por nevadas y oleaje

Cantabria estará este domingo en alerta amarilla por nevadas y oleaje

Las primeras grandes nevadas llegan este domingo a zonas montañosas con 25 provincias en alerta

SANTANDER/MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Este domingo llegarán a la Península las primeras grandes nevadas de 2013 en las zonas montañosas, con la cota de nieve situada entre 600 y 900 metros en la mitad norte y entre 900 y 1200 metros en el resto del país, y con 25 provincias en alerta, entre ellas Cantabria, donde en algunas zonas se esperan nevadas de hasta ocho centímetros de espesor y que también estará en alerta por fenómenos costeros adversos.

El cambio de viento, dirección norte, supondrá que las nevadas se produzcan en las zonas montañosas. Así, a partir del domingo se activará la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, y la alerta naranja (riesgo importante) en Navarra.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo estar acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental.

Se sucederán de forma débil o localmente moderada y con menor probabilidad cuanto más al sur y al este y se darán también en el resto la Península, Baleares y en Melilla, pero sin afectar al Levante y sur de Cataluña. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y se mantendrá poco nuboso en el resto.

Por su parte, las temperaturas sufrirán un ligero ascenso en el oeste de Galicia, un ligero a moderado descenso en resto de la Península y Baleares, y un ligero descenso en Canarias. Habrá heladas débiles en la mitad norte peninsular que serán localmente moderadas en las zonas de montaña.

Por último, soplarán vientos del componente oeste o noroeste moderados con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y de Alborán, desembocadura del Ebro y Baleares, y flojo a moderado en el resto. En Canarias los vientos serán moderados.