AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 14: 49 h

información general sobre los eventos climatológicos

Descenso acusado de las temperaturas en Península y Baleares

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 10:08

[ ]
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior han alertado de un descenso acusado de las temperaturas, desde este viernes y durante todo el fin de semana, en la Península y Baleares.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior han alertado de un descenso acusado de las temperaturas, desde este viernes y durante todo el fin de semana, en la Península y Baleares.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las áreas más afectadas serán el norte, centro y este peninsular, en donde se espera que las temperaturas máximas no superen los 5ºC, y las mínimas puedan descender por debajo de -5ºC ó -10ºC, en zonas altas.

En este sentido, han avisado de que la nieve podrá descender hasta cotas muy bajas en la mitad norte peninsular a lo largo de la tarde de este viernes y ha indicado que se preste especial atención a las placas de hielo en las carreteras y en las calles.

Así, la presencia de un anticiclón sobre Reino Unido y de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental dará lugar a la entrada de una masa de aire muy frío procedente del continente europeo que se extenderá a toda la Península y a Baleares.

Un total de 37 provincias se encuentran ya en alerta por viento, nieve y fenómenos costeros. En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran por fenómenos costeros Pontevedra, Coruña y por nieve, Palencia, y Burgos.

En situación de riesgo (alerta amarilla) están por fenómenos costeros Lugo y Asturias, además de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta, Melilla, y Canarias. En alerta amarilla por nieve, se encuentran Asturias, Cantabria, León, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lleida, Barcelona, Girona, Tarragona, Teruel, Soria, Jaén y Granada, además de Huesca por bajas temperaturas.

Finalmente, en situación de alerta amarilla por viento figuran Cuenca, Guadalajara, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Badajoz y Baleaares.

El descenso térmico comenzará a ser significativo a partir de las últimas horas de este viernes en la mitad norte peninsular, extendiéndose a lo largo del sábado al resto de la Península y a Baleares. Es muy probable que esta situación meteorológica de frío intenso se prolongue al menos hasta el miércoles día 27, según las previsiones de la AEMET.

La nieve estará presente este viernes inicialmente en áreas de montaña de la mitad norte. Al final de la jornada y a lo largo del sábado podrá aparecer también en cotas muy bajas, afectando a amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la Península.

A partir del domingo se espera que las precipitaciones en forma de nieve se concentren principalmente en el extremo norte y sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, si bien no se puede descartar que de forma ocasional se produzcan en otros puntos del centro y este.

El viento también será significativo durante este episodio, sobre todo el viernes en la mitad sur peninsular y el sábado y domingo en el norte y este de la Península, esperándose rachas muy fuertes que acentuarán la sensación de frío.

Ante esta situación, la AEMET, que ha puesto en marcha un aviso especial de fenómenos adversos, facilitará toda la información a los usuarios sobre la situación atmosférica en www.aemet.es.

RECOMENDACIONES

Por su parte, Protección Civil ha aconsejado que, en los próximos días, los ciudadanos deberán evitar viajar por carretera y en el caso de que el viaje sea imprescindible, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconseja informarse bien de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Del mismo modo, ha recordado que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil indica que no se intente resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En cuanto a las zonas con fuertes viento, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En este sentido, ha indicado que aquellos que se encuentren en zonas marítimas, procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

(EuropaPress)

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Hoy, 08:18 h. |

El objetivo de las autoridades era comprar los terrenos, pero los vecinos se negaron y ahora el gobierno optará por cesiones a cambio de una compensación económica.

Un sismo de 6,4 grados de magnitud sacude el centro y oriente de México

Un sismo de 6,4 grados de magnitud sacude el centro y oriente de México

Hace 58 minutos |

México, 29 jul (EFE).- Un sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro y el oriente de México.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel