El 2012 ha sido un año cálido y ligeramente húmedo en Navarra, según la Aemet

El 2012 ha sido un año cálido y ligeramente húmedo en Navarra, según la Aemet

El 2012 ha sido un año cálido y ligeramente húmedo en Navarra, según la Aemet

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Rafael Requena, ha destacado este jueves que el 2012 ha sido un año "cálido" y "ligeramente húmedo" en el conjunto de la Comunidad foral.

Requena ha subrayado, en rueda de prensa, que a excepción de febrero, "el resto de meses del año se han caracterizado en Navarra por temperaturas ligeramente superiores a las normales".

En cuanto a las precipitaciones, ha detallado que el mes de abril y las lluvias caídas en octubre han hecho de 2012 un año húmedo en Navarra. De hecho, ha remarcado, en octubre se llegaron a recoger unas anomalías que van desde el 145 por ciento de Eugui hasta el 477 por ciento de Javier.

Además, ha puesto de relieve que el día 19 de octubre llegaron a caer hasta 165 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas en Izalzu. Con estos datos, el último trimestre de este año se convierte en el tercero con mayor precipitación acumulada desde 1975.

Para estos próximos días, el delegado territorial de la Aemet ha remarcado que se espera un aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones. Así, según ha dicho, Navarra disfrutará de un fin de semana agradable, llegando a alcanzar los 15 grados.

Este viernes, sobre las 12.11 horas, se producirá el cambio de estación, con la llegada de un invierno marcado, según Requena, "por la normalidad, que se alargará durante el primer trimestre de 2013, ya que no se prevé ningún cambio significativo que reseñar ni en temperaturas ni en humedad".