AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 20: 42 h

información general sobre los eventos climatológicos

El año 2012 fue uno de los más secos de los últimos 30 años en Santiago

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 19:52

[ ]
El día más lluvioso fue el 13 de diciembre, con 79,3 litros por metro cuadrado
El año 2012 fue uno de los más secos de los últimos 30 años en Santiago

El día más lluvioso fue el 13 de diciembre, con 79,3 litros por metro cuadrado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El año 2012 se encuentra entre los más secos de los últimos 30 años en Santiago, según la información del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela.

De hecho, el observatorio indica que 2012 fue el sexto año más seco desde 1982. A pesar de que el otoño fue una estación lluviosa en Compostela, los 1.494,6 litros por metro cuadrado de lluvia medidos a lo largo del año "están claramente por debajo de la media" de los últimos 30 años --1.794,8 litros por metro cuadrado--, resalta.

Fueron 198 las jornadas en las que en algún momento del día llegó a llover, aunque en 24 días la precipitación se considera "inapreciable", con registros inferiores a 0,1 litros por metro cuadrado.

Así, el porcentaje de días con lluvia resultó ser del 54,1% o del 47,54% si se prescinden de los días con registro inapreciable. Los datos se encuentran en la media de la capital gallega, con casi el 50% de los días con precipitación.

El régimen de precipitaciones transcurrió en periodos de tres meses, alternativamente secos y lluviosos. Así, en el periodo enero-febrero-marzo tan solo se registraron 95,7 litros por metro cuadrado, y en el trimestre de julio a septiembre un total de 153,4 litros por metro cuadrado.

Entre abril, mayo y junio la cantidad recogida ascendió a 486,3 litros por metro cuadrado y entre octubre y diciembre, a 759,2 litros por metro cuadrado.

DÍA MÁS LLUVIOSO

El día más lluvioso fue el 13 de diciembre con 79,3 litros por metro cuadrado, seguido de lejos del 17 de octubre, con 47,4 litros por metro cuadrado. Diciembre fue el mes con más lluvia, 312,3 litros por metro cuadrado en un total de 27 días; seguido de noviembre con 243,4 litros por metro cuadrado en 23 jornadas. Por el contrario, en febrero se registraron poco más de 6 litros por metro cuadrado.

En 2012, en junio llovió "mucho más" de la media de este mes, 139,3 litros por metro cuadrado, con jornadas muy lluviosas en los días 6, 15 y 17. En agosto se recogieron 51,6 litros por metro cuadrado, a lo largo de 13 días con precipitación; y en julio la lluvia hizo aparición en 12 días, que se concentraron en el comienzo del mes.

No nevó en todo el año y tan solo se contabilizaron dos días con tormenta --uno en julio y otro en octubre--, así como dos con granizo --ambos en marzo--.

TEMPERATURA MÁXIMA

La temperatura máxima del año se registró el 26 de junio, cuando el mercurio alcanzó los 35,7 grados. Como curiosidad, el observatorio de la USC señala que en 2011 la temperatura máxima también se había alcanzado en este mes.

Además de esta jornada, en otros 12 días la temperatura superó también los 30 grados --tres veces en mayo, tres en julio y en septiembre, dos en agosto y otra en junio--.

Asimismo, el termómetro estuvo por encima de los 25 grados en un total de 43 días. La noche más calurosa del año fue la del 26 al 27 de junio, cuando los termómetros no bajaron de los 22,9 grados.

Por el contrario, la máxima más baja se produjo el 2 de febrero, ya que el termómetros no pasó de 7,4 grados. A lo largo de 2012, tan solo se registraron temperaturas negativas en seis días, dos en enero y cuatro en febrero, siendo la mínima absoluta los -1,6 grados del día 4 de febrero. La ola de frío de este último mes quedó reflejada en los seis días en los que la máxima no pasó de los 10 grados.

REGISTROS DE INSOLACIÓN

Los heliógrafos del observatorio astronómico universitario midieron un total de 2.180 horas y nueve minutos de insolación, cifra que representa un 50% de las posibles horas de sol a lo largo del año, superando la media del 46,3% en Santiago.

El mes más soleado del año fue marzo, con 261 horas, seguido de septiembre, con 252,5. Hubo 37 días sin sol, pero por el contrario se dejó ver en otros 106 con más de nueve horas de insolación, y en otros 84 con un registro de entre seis y nueve horas. "Con mucha diferencia, diciembre resultó ser el mes más gris, con 67 horas", destaca el director del observatorio, José Ángel Docobo.

(EuropaPress)

¿Por qué los perros se huelen el trasero?

¿Por qué los perros se huelen el trasero?

Hace 32 minutos |

Estos animales simplemente recolectan información y datos de sus compañeros cuando olisquean sus traseros.

Liberia cierra sus escuelas y da descanso obligado a los funcionarios para contener el ébola

Liberia cierra sus escuelas y da descanso obligado a los funcionarios para contener el ébola

Hace 27 minutos |

El Ejecutivo ha declarado mañana, 1 de agosto, un día no laborable.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel