El año 2012 ha sido seco y cálido en la mayor parte de Catalunya

El año 2012 ha sido seco y cálido en la mayor parte de Catalunya

El año 2012 ha sido seco y cálido en la mayor parte de Catalunya

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Catalunya ha cerrado el año 2012 con los termómetros por encima de lo que es habitual y con unas precipitaciones por debajo de la media, lo que conforma un año seco y cálido en la mayor parte del territorio, ha informado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) en un comunicado.

Los últimos doce meses han sido especialmente cálidos en la Catalunya Central, el Prepirineo y en puntos del litoral central y Terres de l'Ebre, mientras que ha sido normal en la mayor parte del Pirineo, Costa Brava, zonas de la depresión central y puntos aislados del litoral.

Asimismo, ha sido un año menos cálido que 2011, uno de los que han registrado temperaturas más elevadas en la historia climática, junto con los años 2003, 2006 y 2009.

La temperatura media anual ha superado los 16 grados centígrados en los lugares más cálidos y, si se compara con la media climática del periodo 1961-1990, la media ha sido un grado más cálida de lo que es habitual en la mayoría de comarcas.

En relación a las precipitaciones, 2012 ha sido un año seco en prácticamente toda Catalunya, especialmente en las comarcas del noreste y el norte del Pallars Jussà, con una variabilidad muy marcada entre los 300 litros por metro cuadrado de las zonas más secas y los 1.400 de las zonas más altas del Pallars Sobirà.

Los déficit pluviométricos más importantes se han situado entre el 50% y el 70% de la lluvia habitual, si bien la media se ha situado entre el 70% y el 90% en la mayoría del territorio, y las cuencas hidrográficas más afectadas han sido la del Ter y Llobregat, mientras que las del Segre y Ebro han experimentado una reducción menor.