AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 01: 59 h

información general sobre los eventos climatológicos

El inicio de un invierno cálido despide al tercer otoño más lluvioso del siglo

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 15:10

[ ]

Madrid, 20 dic (EFE).- Temperaturas muy suaves y moderadas marcarán el comienzo mañana de la estación invernal, tras un otoño con más de un 43 % de lluvias por encima de la media trimestral, lo que le convierte en el tercero más húmedo del siglo.

El inicio de un invierno cálido despide al tercer otoño más lluvioso del siglo

Madrid, 20 dic (EFE).- Temperaturas muy suaves y moderadas marcarán el comienzo mañana de la estación invernal, tras un otoño con más de un 43 % de lluvias por encima de la media trimestral, lo que le convierte en el tercero más húmedo del siglo.

Los primeros días invernales vendrán determinados por un anticiclón situado al sur peninsular, entre España y Marruecos, y un frente lluvioso en Galicia, que darán paso a partir de las fiestas navideñas a un empeoramiento del tiempo, ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

El invierno comienza mañana a las 12.12 hora oficial peninsular y será la estación más corta del año desde hace algunos siglos, con una duración de 88 días y 23 horas.

Se prevé una Nochebuena "lluviosa" especialmente en el norte y centro de la península, aunque con temperaturas moderadas para la época, ha matizado Lomas durante su comparecencia para presentar la predicción del invierno y el avance climático del año.

A partir del día de Navidad, la inestabilidad será la nota dominante con precipitaciones moderadas en casi todo el país, en concordancia con las lluvias del último trimestre otoñal que han paliado en parte el déficit de sequía meteorológica que se arrastraba durante el año.

Los últimos tres meses han sido muy húmedos y por ello se ha reducido el déficit de precipitaciones que se había acumulado en los primeros ocho meses del año y que se generó especialmente en los meses de invierno y a lo largo del verano.

A fecha 30 de noviembre, la precipitación media sobre España se situaba en torno a los 510 litros por metro cuadrado, un 10 % por debajo del valor medio del periodo 1971-2000.

En cuanto al año hidrológico, se ha caracterizado por unas precipitaciones que se sitúan por "encima de los valores normales", ya que la media en España de las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2012 se ha cifrado en torno a 240 litros por metro cuadrado.

Dicha cantidad es un 30% superior al valor normal de ese periodo, estimado en 185 litros por metro cuadrado, ha detallado Lomas.

Para el portavoz de la Aemet, es importante destacar la lluvia en las islas occidentales de Canarias, en la cuenca del Ebro y en zonas del centro y este de Andalucía y parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Alicante donde se alcanzaron valores superiores al 175% de la media.

Por otro lado, 2012 termina siendo un año más cálido de lo normal con una temperatura media de 15,7 grados centígrados que supera en 0,69º C el valor normal dentro del período de referencia 1971-2000.

Se trata del decimotercer año en orden descendente de temperaturas desde 1961 y el sexto de los últimos 12 años.

El conjunto del invierno fue algo más frío de lo normal, mientras que en el resto de las estaciones las temperaturas superaron los valores medios, con 1,7 grados centígrados por encima de lo normal en verano, siendo el cuarto verano más cálido desde 1961.

El año está resultando de carácter muy cálido en el tercio nordeste peninsular, zona centro y oeste de Andalucía y de carácter cálido en el resto de España.

El invierno de 2012 estuvo marcado por temperaturas inferiores a las normales, debido a las extremadamente bajas temperaturas observadas durante la larga e intensa ola de frío que afectó a prácticamente toda España en la primera quincena de febrero.

En cuanto a las temperaturas más elevadas de 2012, destacan durante el verano las tres grandes olas de calor que afectaron a la mayor parte del país en los siguientes períodos: 24-29 de junio, 9-11 de agosto y 17-23 de agosto.

Las temperaturas más elevadas se registraron el 11 de agosto cuando se alcanzaron más de 45 grados en el bajo Guadalquivir, destacando los valores de Sevilla-aeropuerto con 45,9 grados centígrados, Córdoba-aeropuerto con 45,5º C y Morón de la Frontera con 44,9º C.

(Agencia EFE)

Angelina Jolie dirigirá un filme sobre la caza furtiva de elefantes africanos

Angelina Jolie dirigirá un filme sobre la caza furtiva de elefantes africanos

Hace 49 minutos |

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La actriz y directora Angelina Jolie llevará a la gran pantalla la lucha del paleoantropólogo keniano Richard Leakey por preservar la población salvaje de

Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

19/09/2014 10:04 |

Los nazis demolieron las cámaras de gas y construyeron una autopista de asfalto encima de la ubicación de las cámaras de gas. En este campo se produjo un levantamiento contra los

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel