AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 02: 15 h

información general sobre los eventos climatológicos

El temporal activa operativos especiales de emergencia y atención a sin techo

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 18:31

[ ]

Madrid, 22 feb (EFE).- El temporal de nieve y la ola de frío, que comenzará en la tarde de hoy en la Península y Baleares, ha obligado a algunas comunidades autónomas a activar sus operativos especiales de emergencia y dispositivos especiales para atender a las personas sin techo.

El temporal activa operativos especiales de emergencia y atención a sin techo

Madrid, 22 feb (EFE).- El temporal de nieve y la ola de frío, que comenzará en la tarde de hoy en la Península y Baleares, ha obligado a algunas comunidades autónomas a activar sus operativos especiales de emergencia y dispositivos especiales para atender a las personas sin techo.

Treinta y ocho provincias de quince comunidades se encuentran hoy en alerta por bajas temperaturas, vientos y/o nevadas con especial incidencia en áreas de Castilla y León, donde la nieve alcanzará los diez centímetros de espesor.

La entrada de una masa de aire frío procedente de Centroeuropa es la que está afectando a buena parte de la Península, con varios frentes consecutivos, y que a partir de la tarde de hoy, viernes, interactuará con una entrada de aire continental, seca y muy fría.

El resultado será un brusco descenso de las temperaturas y, por lo tanto, de la cota de nieve, ha informado a EFE la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas se producirán en buena parte de la mitad norte peninsular, en cotas muy bajas de hasta cien metros.

Este intenso frío ha motivado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales haya activado el nivel máximo de emergencia social para atender a las personas sin hogar.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el dispositivo de Operación Frío para ofrecer a las personas sin techo que pernoctan en la vía pública alojamiento en los equipamientos municipales.

En concreto, Barcelona abrirá dos centros específicos que ofrecerán alojamiento, alimentación, duchas, ropero y atención psicosocial.

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 0 de "preemergencia" de su Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas en la sierra, donde se prevén hasta 7 grados bajo cero y un espesor de cinco centímetros de nieve.

El Ayuntamiento de Bilbao también ha puesto en marcha un operativo especial ante la previsión de nevadas durante este fin de semana, que incluye el despliegue de un centenar de operarios para esparcir sal por la ciudad y limpiar los accesos a los centros públicos.

El consistorio también va a habilitar las cincuenta plazas adicionales con las que cuenta el albergue invernal de Mazarredo para las personas sin hogar, según un comunicado del ayuntamiento.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja para mañana y el domingo, puesto que el pronóstico apunta a que pueda haber nieve a nivel del mar y a sólo 100 metros de altitud.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho acopio de 200 toneladas de sal.

Según ha detallado a EFE el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, las nevadas serán especialmente intensas en Cataluña, el este de Aragón, el área Cantábrica y Cataluña, durante la primera mitad del sábado; y en el área Cantábrica oriental, entre el sábado y el martes.

En el este de Andalucía y en Mallorca y Menorca también se prevé nieve, pero será de menor cuantía.

A partir del sábado, las temperaturas máximas rondarán los cinco grados en amplias zonas del país, e incluso serán inferiores a cero grados en zonas altas, sobre todo en Pirineos donde probablemente no superarán los menos cinco grados.

El frío será más intenso en las provincias de Ávila, Cuenca, León, Palencia, Teruel y Vitoria, que tendrán unas máximas de 3ºC, y las mínimas en Ávila, Huesca, Salamanca, Segovia y Zamora giraran en torno a - 1ºC; León, Palencia, Soria y Vitoria (- 3ºC), y Burgos y Pamplona, con - 4ºC.

En los litorales del norte y noroeste y en el valle del Ebro se podrán registrar heladas débiles.

Otro fenómeno que se añade a la ola de frío es el viento que arreciará entre el sábado y el lunes y que el fin de semana se hará notar sobre todo en el Valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

Estos dos fenómenos de viento y frío dará lugar a que la sensación térmica de frío sea más intensa que la que marcan los termómetros, una situación, calificada por Lomas, de "desagradable".

A partir del miércoles, las temperaturas tenderán a suavizarse.

(Agencia EFE)

Reino Unido podría revisar las listas de viajeros aéreos para vetar a yihadistas

Reino Unido podría revisar las listas de viajeros aéreos para vetar a yihadistas

1/09/2014 23:29 |

Cameron ha anunciado que incrementará la cooperación con Alemania y Turquía para reducir el flujo de británicos que acuden a luchar en Siria. Este lunes se debatirá una mayor concreción de medidas

Iratxe García liderará al PSOE en Bruselas 'por una UE para los ciudadanos'

Iratxe García liderará al PSOE en Bruselas 'por una UE para los ciudadanos'

1/09/2014 20:44 |

Afirma que afronta el reto para intentar dar la vuelta a una realidad -la de España- en la que los ciudadanos sienten que la UE les ha dado la espalda. García

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel