AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 22: 45 h

información general sobre los eventos climatológicos

En alerta zona del oeste de México por el huracán "Jova"

lainformacion.com

lunes, 10/10/11 - 01:27

[ ]

México, 9 oct (EFE).- El huracán "Jova", muy próximo a subir a categoría 2, avanza por el océano Pacífico hacia las costas de Jalisco y Colima, en el oeste de México, donde hoy se estableció una zona de alerta por su probable llegada, informaron fuentes oficiales.

En alerta zona del oeste de México por el huracán "Jova"

México, 9 oct (EFE).- El huracán "Jova", muy próximo a subir a categoría 2, avanza por el océano Pacífico hacia las costas de Jalisco y Colima, en el oeste de México, donde hoy se estableció una zona de alerta por su probable llegada, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) otorgó al huracán un índice de peligrosidad "fuerte" en su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT) y estableció una zona de alerta desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.

El meteoro se localizaba sobre el océano Pacífico, unos 490 kilómetros al suroeste de Manzanillo, población portuaria del estado de Colima.

"Jova" se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el este acompañado de vientos más intensos que ayer, de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros, lo que lo convierten en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, pero ya "muy próximo" al nivel 2.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), espera que el meteoro "mantenga su desplazamiento con rumbo a las costas del Pacífico Central de México en las próximas horas.

Las precipitaciones más intensas se esperan en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, con el consiguiente riesgo para la población de esas zonas costeras y de interior susceptibles de que se produzcan desprendimientos de tierras.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) a los estados de Jalisco y Colima, y en nivel "azul" (peligro mínimo) los de Michoacán y Nayarit, todos en el oeste de México.

Por otra parte la tormenta tropical "Irwin" se aproxima también despacio sobre aguas del Pacífico a costas mexicanas, con su centro ubicado a 1.305 kilómetros al suroeste del Cabo San Lucas, una localidad turística de Baja California Sur, noroeste del país.

Según el boletín emitido a las 16.00 hora local (21.00 GMT) "Irwin" se desplazaba a 7 kilómetros por hora hacia el nordeste acompañado de vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, muy alejado de los vientos de 120 kilómetros por hora que lo acompañaron cuando era un huracán.

Por ambos fenómenos la Marina se encuentra atenta y el SMN ha pedido a los marinos "tomar precauciones" si se encuentran o van a faenar o pasar por las zonas afectadas por ambos meteoros.

En la actual temporada de huracanes por el Pacífico se han formado hasta ahora nueve huracanes: "Adrián", que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4), "Irwin" (1) y "Jova" (1), que aún podría aumentar de categoría en la escala Saffir Simpson.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año, que concluirá a fines de noviembre, se formen 17 ciclones tropicales en el Pacífico y el Atlántico.

De ellos, hace meses el SMN estimó que unos 14 pudieran impactar en México como depresión, tormenta tropical o huracán.

(Agencia EFE)

El otoño dará la bienvenida con lluvias y tormentas

El otoño dará la bienvenida con lluvias y tormentas

Hoy, 17:21 h. |

Se prevé que está estación sea más cálida de lo normal en zonas del este penisular y en las Islas Baleares.  De cara al fin de semana otra borrasca podría perturbar

Científicos observan en primicia el espectro infrarrojo de moléculas cargadas

Científicos observan en primicia el espectro infrarrojo de moléculas cargadas

Hoy, 16:46 h. |

Estos espectros extremadamente débiles ofrecen perspectivas para mediciones extremadamente precisas de las propiedades moleculares. La espectroscopia, el estudio de la interacción entre la materia y la luz.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel