AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 19: 00 h

información general sobre los eventos climatológicos

Euskadi mantiene el Plan de Emergencia ante previsiones de 100 litros por m2 en 24 horas el sábado

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:21

[ ]
Se seguirá trabajando en los embalses de manera "controlada y planificada" para que "no rebasen" si se cumplen las previsiones
Euskadi mantiene el Plan de Emergencia ante previsiones de 100 litros por m2 en 24 horas el sábado

Se seguirá trabajando en los embalses de manera "controlada y planificada" para que "no rebasen" si se cumplen las previsiones

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco mantiene activo el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones ante la previsión que indica una precipitación de lluvia de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas para este sábado, según ha indicado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga.

Zubiaga ha explicado en rueda de prensa que se ha convocado una nueva sesión de la Mesa de Crisis, que ha arrancado a las doce del mediodía de este viernes y ha recordado que en ella participan representantes de las diferentes instituciones: diputaciones, Gobierno vasco a través del área de Emergencia y Meteorología, Ura, Delegación de Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Ebro, etc.

Según ha dicho, la mesa analizará la situación actual, así como las previsiones para este fin de semana, así como evaluar los riesgos existentes actualmente.

Zubiaga ha asegurado que se ha mantenido el nivel 0 de pre-emergencia durante los últimos días porque las previsiones indicaban que "podíamos tener que seguir trabajando sobre los acontecimientos de cara al fin de semana".

"Ahora mismo -según ha dicho- el principal problema que tenemos son las previsiones meteorológicas para hoy y mañana", dado que se espera "bastante lluvia".

"NIVELES ACEPTABLES"

El viceconsejero ha indicado que, "si bien en estos momentos, los caudales de los ríos están a unos niveles aceptables, tenemos un problema con los embalses, que se han llenado de agua y de manera preventiva, desde ayer, en el embalse de Uribarri (Álava) y el de Añarbe en Gipuzkoa se está procediendo a desembalses controlados, que pueden asumir los cauces de los ríos en estos momentos".

Ha dicho también que se "están produciendo algunas inundaciones sobre todo en la zona de Álava, en el Zadorra, que no están afectado a personas, ni bienes industriales pero sí a la agricultura".

El viceconsejero ha asegurado que este sábado podría "repuntar" la lluvia, por lo que, "ante el aumento de las precipitaciones que se pueden producir, se seguirá trabajando sobre los embalses, de una manera controlada y perfectamente planificada", a fin de tener margen suficiente para este sábado los embalses no "se rebasen".

Ha dicho que hacen "seguimiento al minuto de lo que está ocurriendo" y que se prevé que el "desembalse que se está haciendo, de 60 metros cúbicos por segundo va a ser suficiente para poder contrarrestar las lluvias que puedan venir mañana".

Zubiaga ha asegurado que actualmente existen "avisos en dos zonas, Añarbe y Zadorra" y ha recomendado a la población que actúe con precaución pero también con tranquilidad". Ha dicho también, a preguntas de los periodistas sobre la tamborrada, que en San Sebastián, "el seguimiento, con tamborrada y sin tamborrada, es especial dada la experiencia".

Junto al aumento de precipitaciones se espera también un acusado descenso de las temperaturas como consecuencia del cambio del viento, lo que también originará rachas de viento.

Actualmente continúa activo el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones, lo que supone que sigue habiendo un control intensivo de las cuencas de los ríos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel