ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Una docena de provincias estarán en alerta por nevadas, viento o fenómenos costeros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Una docena de provincias estará este miércoles en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, vientos y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en alerta amarilla por nevadas estarán Gerona y Lérida, donde se espera que se acumulen hasta 5 centímetros de nieve. Además, Barcelona, Lérida y Tarragona estarán en alerta amarilla por vientos, mientras que por fenómenos costeros estarán en alerta amarilla las provincias de Almería y Asturias. Este aviso será de color naranja (riesgo importante) Vizcaya y Guipúzcoa, Cantabria, La Coruña y Pontevedra.

En general se esperan precipitaciones persistentes que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico y norte de Navarra y el viento fuerte soplará en el Cantábrico y zonas del noreste peninsular.

También se esperan cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas, que serán localmente persistentes y con ocasionales tormentas en Cantábrico y Pirineo occidental. Estas precipitaciones serán menos probables en el suroeste de Castilla y León, valle del Ebro, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana

Mientras, en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos y los intervalos nubosos afectarán a Baleares, con precipitaciones débiles ocasionales. En Canarias, los intervalos nubosos serán más abundantes en el norte de las islas con mayor relieve.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha dicho que se situará entre 1.000 y 1.500 metros de altura, al tiempo que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso sen las temperatura del tercio este peninsular y Baleares. Las nocturnas también caerán durante la noche y, por el contrario, experimentarán un ligero ascenso en Canarias, con pocos cambios en el resto.

Finalmente, el viento soplará con carácter moderado y componente noreste en Canarias y de componentes norte y oeste en el resto,, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán, así como en Baleares, cuadrante nordeste peninsular y en las zonas altas del resto de la Península.