AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 10: 23 h

pronósticos

Atribuyen a cambio climático inusuales escarchas y leves nevadas en Guatemala

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 17:57

[ ]

Los picos más altos de Guatemala amanecieron hoy con inusuales capas de escarcha y las poblaciones aledañas con leves nevadas, fenómenos que las autoridades del país atribuyeron a los efectos del cambio climático.

Guatemala, 25 ene.- Los picos más altos de Guatemala amanecieron hoy con inusuales capas de escarcha y las poblaciones aledañas con leves nevadas, fenómenos que las autoridades del país atribuyeron a los efectos del cambio climático.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo a los periodistas que las heladas "deben preocuparnos" porque "son efecto del cambio climático".

Este viernes las bajas temperaturas llegaron hasta 3 grados centígrados bajo cero en las zonas altas de San Marcos, Quetzaltenango, Huehutenango, Totonicapán y Quiche, y estuvieron acompañadas de lluvias y leves nevadas.

Estos fenómenos "se dan por el cambio climático que se genera a nivel nacional, aunque no es algo generalizado", y se manifiestan "en las zonas donde se dan condiciones de frío extremo y temperaturas bajas", dijo Sánchez.

En la población indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, con una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar, una leve nevada cayó en horas de la madrugada sorprendiendo a los vecinos.

También, se observaron densas escarchas en los conos de los volcanes Fuego y Acatenango, ambos con latitudes que superan los 3.500 metros sobre el nivel del mar y ubicados en el departamento de Sacatepéquez, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital.

El experto advirtió que las bajas temperaturas continuarán a nivel nacional durante las próxima semanas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel