AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 17: 44 h

Mundo

800.000 personas, 20.000 policías, dos biblias y un presidente: la investidura de Barack Obama en seis sorprendentes cifras

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 12:16

[ ]
  • Se espera una afluencia de en torno a 800.000 personas, menos de la mitad que en 2009.
  • Más de 20.000 agentes de distintos cuerpos de seguridad velarán por que todo transcurra sin incidentes.
Ya están en marcha los preparativos para la segunda investidura de Obama

Esta tarde tendrá lugar la toma de posesión presidencial número 57 de la historia de EEUU. Todo está listo en el ‘National Mall’ de Washington DC para recibir a Barack Obama, que inaugurará hoy públicamente su segundo mandato consecutivo al frente del país.

A las 11 de la mañana, hora local (las 17 horas, en Madrid), se iniciará una ceremonia algo más modesta que la de hace cuatro años, pero cuyas mareantes cifras solo se pueden entender en el marco de la investidura del hombre más poderoso del planeta. Así será la toma de posesión de Obama en cifras:

2 Biblias

Barack Obama jurará su cargo sobre dos libros sagrados diferentes. Primero sobre una biblia forrada en terciopelo rojo, que perteneció a Abraham Lincoln. Luego volver a repetir el juramento sobre el ejemplar que usaba el máximo representante de la lucha por los derechos civiles en EEUU: Martin Luther King.  

40 millones de dólares

Eso es lo que costará la ceremonia de esta tarde. Será notablemente más barata que la de hace cuatro años, en la que se invirtieron cerca de 53 millones de dólares. Todo este dinero se recauda por donaciones privadas.

600 habitaciones de hotel vacías

La afluencia de curiosos a Washington para la investidura ha dejado menos de un millar de plazas libres en los hoteles de la ciudad. La más barata de las disponibles en el lujoso hotel Mandarin Oriental cuesta 1.195 dólares la noche.

6.900 rollos de papel higiénico

La organización ha instalado 4.100 baños portátiles a lo largo del ‘National Mall’ de Washington y calcula que en las horas que dure la ceremonia se gastarán 6.900 rollos de papel higiénico.   

20.000 agentes

Hasta 58 cuerpos de seguridad distintos velarán porque todo transcurra sin sobresaltos. La Guardia Nacional aportará 10.000 soldados, a los que se sumarán 8.000 policías del Distrito de Columbia, 1.000 agentes de parques y 550 de tráfico. Otras agencias como el Servicio Secreto o el FBI también tendrán una importante presencia.

800.000 asistentes

Esta cifra es menos de la mitad de la que se registró en enero de 2009, cuando Obama se convirtió en el primer presidente negro de EEUU ante más de dos millones de personas. De los 800.000 asistentes que presenciarán la ceremonia en directo, sólo 28.189 estarán sentados y apenas un millar en el palco de honor.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel