AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 08: 06 h

Mundo

Alemania enseñará sus trucos educativos a España para combatir el desempleo

María Torrens Tillack

lunes, 16/07/12 - 07:00

[ ]

Mientras en España más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años están en el paro, en Alemania solo lo está el 7,9%. Los ministerios de Educación de ambos países han firmado un acuerdo gracias al cual España espera aprender a mejorar y sacar partido a la formación profesional (FP).

España y Alemania intercambiarán buenas prácticas y metodología en materia de FP si hay presupuesto para ello

España quiere aprender del motor de la economía europea. Pero esta vez no se trata de seguir las políticas definidas por Angela Merkel, sino de su sistema educativo "dual".

La formación profesional (FP) tiene gran tradición en Alemania, donde los niños ya son examinados en el año equivalente a 5º de Primaria español para decidir qué senda educativa le conviene más para sacar mayor rendimiento de sus aptitudes: instituto, con formación hasta la selectividad, o una formación más enfocada hacia la FP (subdividida en dos ramas: Haupt- o Realschule).

Aproximadamente la mitad de los niños continuarán estudiando el instituto y la otra mitad se educará por la vía encaminada hacia la formación profesional, de acuerdo con datos oficiales alemanes de 2004 (página 11 de este PDF).

Eso no significa que los pequeños ubicados en la rama de formación profesional no puedan acceder a la universidad. Sin embargo, sí necesitarán mejorar sus notas para pasar al instituto.

Preparación práctica para el mercado laboral

En vez del Bachillerato, el que estudia en la Haupt- o Realschule podrá acceder después la llamada "escuela profesional" o Berufsschule (también abierta a quien vaya haya ido al instituto, si así lo desea). Es similar a los "módulos" menos extendidos y conocidos en España, con clases teóricas y muchas prácticas:

“El sistema dual se caracteriza por el hecho de que la responsabilidad primaria de la formación está en la empresa y así se produce de forma práctica”, indica el Ministerio de Educación alemán en un comunicado. “A través del énfasis en la formación en la empresa los aprendices se introducen temprano en el mercado laboral. Así se facilita notablemente la vida laboral”.

España de momento no tiene intención de copiar el modelo, como indicó Wert en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) esta semana. Sí se fijará en el programa de formación que tienen los jóvenes dentro de las empresas, como Mercedes Benz.

En España existe ya al menos una "escuela de formación" germano-española con centros de enseñanza en Barcelona y España.

Wert quiere que Alemania sea su "sherpa"

En Alemania, solo el 7,9% de los jóvenes (menores de 25 años) están desempleados, mientras que en España el porcentaje asciende al 52,10%, según datos de mayo de Eurostat citados por el Ministerio de Educación germano.

"Somos muy conscientes de que el sistema alemán de formación profesional está muy relacionado con su bajo nivel de desempleo. Pero sabemos igualmente que no se puede copiar simplemente de un día para otro", aseguraba Wert al FAZ.

"Tiene mucho que ver con la estructura productiva e industrial alemana (...). Tenemos que elaborar un modelo español orientado a nuestras estructuras y que, por ejemplo, mejore las cualificaciones en el importante sector turístico", añadía.

Confesó que quería que Alemania fuera su "sherpa" en la FP, que oriente sus pasos como los nepalíes que a menudo trabajan como guías y porteadores en las expediciones en el Himalaya.

Planes con Alemania, si lo permite la crisis económica

Wert firmó este jueves en Stuttgart (Alemania) con la titular alemana de Educación, Anette Schavan un "Memorando de Entendimiento" con el Gobierno germano para promover el desarrollo de la Formación Profesional en España y el intercambio de experiencias.

El Ministerio de Educación español subraya en un comunicado que "ambos países reconocen [la formación profesional] como factor clave para el desarrollo socioeconómico y el progreso de la sociedad en general". Además, potenciarán ofertas formativas combinadas que permitan conciliar formación y empleo, y mejorar las cualificaciones y las competencias necesarias para lograr una transición rápida y adecuada al empleo.

Sin embargo, el acuerdo con validez de tres años estará siempre supeditado a que "las condiciones financieras lo permitan".

Alemania y España fomentarán el intercambio de:

  • Información y documentación para mejorar el conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la FP en cada país y poder realizar un análisis comparativo.
  • Metodología y buenas prácticas en el diseño y planificación de la oferta educativa, a través de reuniones, seminarios específicos y visitas que pongan en contacto a profesores y otros responsables educativos.
  • Puestos de prácticas para estudiantes de FP en el otro país y otras estancias más breves, "tanto en el ámbito de un programa europeo como fuera de él".
  • Relación entre alumnos y profesores, ya sea dentro de los programas europeos o a través de visitas a centros o empresas.
  • Contacto entre responsables de empresas que estén vinculados con la formación profesional.

María Torrens Tillack / Agencias

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El Nuncio Apostólico oficiará una misa para los padres de los desaparecidos en México

El Nuncio Apostólico oficiará una misa para los padres de los desaparecidos en México

Hace 8 minutos |

México, 21 dic (EFE).- El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, oficiará el lunes próximo una misa en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

 Tony Abbott echa al ministro de Defensa en la remodelación del Gobierno australiano

Tony Abbott echa al ministro de Defensa en la remodelación del Gobierno australiano

Hace 12 minutos |

Sídney (Australia), 21 dic (EFE).- El primer ministro de Australia, Tony Abbott, se deshizo hoy del criticado ministro de Defensa, David Johnston.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel