AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 00: 54 h

Mundo

Alemania también necesita la ayuda de los demás

María Torrens Tillack y Carlos Salas

miércoles, 09/11/11 - 07:00

[ ]

El partido de Los Verdes alemanes teme que a su país le acabe explotando en la cara toda la crisis. Hablamos con el portavoz económico del grupo que gobierna en coalición en varias zonas de Alemania, Gerhard Schick. Propone un ‘Green New Deal’ como solución.

Gerhard Schick, portavoz económico de Los Verdes (Alemania)  -Foto: GettyImages

A veces suena naïf, otras veces con los pies pegados al suelo, pero siempre seguro de que lo que propone es factible. El diputado Gerhard Schick presume de que su partido de Los Verdes es el más europeísta de Alemania y rechaza que Grecia u otros países que adquieran una grave deuda pública deban abandonar el euro.

Alemania también necesita la ayuda de los demás, solos no podemos tener el éxito que queremos”, manifiesta el responsable de asuntos económicos de Los Verdes. “Nos va bien por los tipos de interés bajos, pero es un resultado del dopaje. No es un crecimiento sostenible y sano”.

Sabe de lo que habla. Los Verdes son un partido potente en la Alemania de Merkel: lideran un gobierno en coalición en el estado vecino a Baviera, Baden-Wüttemberg, y participan en los Ejecutivos de Renania del Norte- Westfalia y los de las ciudades estado de Hamburgo y Bremen.

El portavoz de política financiera de Los Verdes cree que con la crisis de flujo de capital hacia Alemania la situación puede desembocar en una “pequeña burbuja inmobiliaria, superávits y déficits” para todos. Y se queja de una demanda interna “demasiado pequeña” en el país germano. “Si pensamos en superar la crisis, sólo lo podemos lograr juntos. Europa es la solución”, sentencia.

Schick opina que al crear la zona euro “se olvidó estructurar el sistema bancario”. Se queja de la concentración del riesgo del crédito de los países. “El sector bancario ha quedado muy nacionalizado y hay que adaptarlo a la moneda única”, añade.

Otro fallo del sistema según Schick es la tardanza en la creación del fondo europeo de rescate. “Si se hubiera creado en 2008, habríamos evitado el rescate de Irlanda y quizá el griego”. Pero admite que las responsabilidades en la Unión Europea están mal repartidas y que el gobierno económico de Europa debería situarse en la Comisión dirigida por José Manuel Durao Barroso, en vez de ponerse en manos de los países miembros.

Pero para el diputado de Los Verdes, la crisis económica no es la única a la que nos enfrentamos.

“A la crisis económica se le suman la crisis medioambiental y la de la distribución [de la riqueza]”, subraya. Gerhard Schick propone emular el ‘New Deal’ de Roosevelt, que consiguió reactivar la economía estadounidense que aún renqueaba tras el crack del 29.

“Tenemos una crisis triple que necesita tres soluciones en una, un Green New Deal”, ofrece convencido. “Lo que es una utopía o algo factible muy pronto no será tan fácil de diferenciar”, justifica.

Quizá por eso se sienta cercano al movimiento 15M. Critica que tenga “un discurso muy vago [que no aclara] qué hay que cambiar”, pero ve “un impulso positivo para reducir el poder de los grandes bancos y el sistema financiero”.

En Alemania, Los Verdes piden que se establezca un salario mínimo por ley y quieren que se hagan reformas impositivas para distribuir mejor el peso del pago entre los ciudadanos, incluido un impuesto mayor para las fortunas mayores de un millón de euros.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

El Senado de Paraguay da un paso histórico a favor de los derechos indígenas

El Senado de Paraguay da un paso histórico a favor de los derechos indígenas

Hace 13 minutos |

Asunción, 24 abr (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó hoy la expropiación de 14.404 hectáreas de tierra de un terrateniente en favor de una comunidad indígena.

Absuelven al expresidente brasileño Collor de los últimos cargos por corrupción

Absuelven al expresidente brasileño Collor de los últimos cargos por corrupción

Hace 36 minutos |

Brasilia, 24 abr (EFE).- El expresidente y actual senador brasileño Fernando Collor de Mello fue absuelto hoy de los cargos de malversación.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel