AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 23: 36 h

Mundo

Animales y política: el gato Stan y otras mascotas que quieren competir en las urnas con candidatos humanos

Roberto Arnaz

jueves, 20/09/12 - 13:50

[ ]
  • La elección de animales para cargos públicos es común en Norteamérica cuando se quiere protestar contra los políticos.

  • El gato Tuxedo Stan es el último animal doméstico en colarse en una campaña electoral.

  • Otro felino, Hank, intentará ganarse un puesto en el Senado de EEUU y el Bull Terrier Satchel participará en las elecciones presidenciales.

Animales y política: 15 mascotas que se presentaron a unas elecciones  -Fotogaleria: Roberto Arnaz

Tiene un objetivo, ayudar a los más desfavorecidos, numerosos seguidores e incluso un rotundo eslogan de campaña, “porque la negligencia no funciona”. Sin embargo, Tuxedo Stan no tendrá fácil participar en las elecciones a la alcaldía de Halifax, la décima ciudad más grande de Canadá, el próximo sábado 20 de octubre. Su problema: es un gato callejero.

Tuxedo Stan tiene mayor tirón mediático que ninguno de los seis candidatos a regidor de la localidad, que se han aliado para evitar que este simpático felino de tres años les pueda ridiculizar en las urnas. Los aspirantes han apelado a una vieja legislación municipal que impide a animales ocupar un cargo público para evitar que el nombre de este simpático gato de tres años aparezca en las papeletas oficiales.   

A pesar de todo, Hugh y Kathy Chisholm, propietarios de Stan y directores de su campaña, están intentando que se incluya a su mascota en la terna de candidatos. Quieren ofrecer una alternativa a los ciudadanos de su ciudad para que puedan expresar su enfado con la labor de los políticos locales, además de defender los derechos de los mininos.  

“En nuestras calles hay cientos de miles de gatos abandonados que deberían ser esterilizados. Es un grave problema del que nadie se está haciendo eco en la campaña”, asegura Linda Felix, una de las consejeras del gato político y activista a favor del control de la natalidad de los felinos callejeros.

Lo cierto es que, a día de hoy, si Tuxedo Stan se presentase a las elecciones es posible que ‘robase’ muchos votos a los candidatos humanos. De hecho, tiene más seguidores en Twitter y Facebook que ningún otro político de Halifax. Además, en las últimas semanas ha copado los informativos locales con el lanzamiento de su campaña.

“Me alegro de no tener que enfrentarme con él en las urnas. Está en todas partes”, ha asegurado con cierta ironía Wayne Mason, concejal de infraestructuras de la ciudad, en su cuenta de Twitter.

A modo de protesta

Tuxedo Stan no es el primer felino con aspiraciones políticas. Stubbs, un gato doméstico de cola corta, lleva 15 años como regidor del pequeño pueblo de Talkeeta, en Alaska (EEUU).

Stubbs llegó a la alcaldía en 1997, cuando sólo tenía tres meses, después de que los poco más 800 habitantes de la localidad se negasen a votar a ninguno de los candidatos humanos. Tradicionalmente, aunque las leyes no permitan a las mascotas ejercer puestos gubernamentales, la elección de un animal para un cargo público es una forma de protesta muy empleada en Estados Unidos y Canadá.

Generalmente, después de darle un toque de atención a los políticos de carne y hueso, el animal recibe el cargo honorífico y se vuelven a convocar elecciones para poner en marcha un nuevo gobierno local. De ahí que mulas, cabras, gatos o perros, además de un erizo, hayan llegado a la alcaldía de distintas ciudades y pueblos estadounidenses.

Hank, un gato para el Senado

Que para salir bien parado en los pasillos del Capitolio hay que tener las uñas bien afiladas es algo que saben todos los políticos estadounidenses. En ese sentido, el gato Hank llega preparado para dar guerra. Este felino de 9 años acaba de anunciar que se presentará como candidato al senado por Virginia en las elecciones del próximo 6 de noviembre, en las que además del Presidente de EEUU se renovará parte del Congreso.

Políticamente Hank se define como un candidato independiente, orgulloso, enérgico, con una experiencia de vida única y de ideologías moderadas. Su programa se basa en la creación de empleos para asegurar la salida de la crisis.

Sus principales rivales serán el demócrata Tim Kaine y el republicano George Allen. No piensa ponérselo fácil: el aspirante gatuno a senador arrasa en las redes sociales y según afirma en su web de campaña, HankforSenate.com, “a diferencia de los políticos profesionales, después de vivir en la calle, Hank aprendió el valor del trabajo intenso”.

¿Un perro vicepresidente?

En casi todas las elecciones presidenciales de EEUU aparece algún que otro candidato sorprendente. Si en anteriores campañas ese papel de ‘outsider’ le tocó al millonario Ross Perot, parecía que en 2012 iba a ser el magnate inmobiliario Donald Trump quien presentase batalla a los dos candidatos oficiales, Barack Obama y Mitt Romney.

Sin embargo, la renuncia de Trump ha dejado vía libre a Satchel, un perro Bull Terrier de lo más patriota. Este peculiar político canino, que siempre lleva un pañuelo al cuello con la bandera de las barras y estrellas, es el cabeza de lista del auto proclamado Bully Party, una formación ciudadana de carácter conservador que propone una “vuelta a los ideales ‘Jeffersonianos’ y a la sabiduría de los padres de la patria” para devolverle el brillo al país.  

A pesar de la imposibilidad de que un perro llegue a la Casa Blanca –por mucho que haya nacido en territorio estadounidense–, muchos votantes republicanos moderados contrarios a la elección de Paul Ryan como escudero de Mitt Romney aseguran que Satchel sería el vicepresidente ideal.

El asesino de Foley sería el líder de una célula británica del EI en Siria

El asesino de Foley sería el líder de una célula británica del EI en Siria

Hace 38 minutos |

  El asesino del periodista estadounidense James Foley sería el líder de una célula británica del Estado Islámico que se encarga de retener a los extranjeros secuestrados en Siria.

Melbourne, Viena o Helsinki, entre las mejores ciudades para vivir del mundo

Melbourne, Viena o Helsinki, entre las mejores ciudades para vivir del mundo

Hoy, 22:19 h. |

La ciudad australiana de Melbourne ha sido elegida por The Economist como la mejor ciudad del mundo para vivir. Damasco cierra una lista marcada por una grave caída general en el

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel